Una actualización e inspección de 96 escuelas de manejo a nivel nacional adelanta la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), como parte de un proceso de supervisión que busca garantizar una formación adecuada para los nuevos conductores.
La evaluación se realiza luego de que, en septiembre de 2024, se detectó que varias escuelas de manejo no cumplían con los documentos establecidos por la normativa. Tampoco tenían la certificación de inspección que dicta el Resuelto No. 380 del 4 de diciembre de 2000, el cual regula la enseñanza vial y la capacitación en el manejo de vehículos a motor a nivel nacional.
Las inspecciones fueron realizadas el año pasado por el Departamento de Inspección de Escuelas de Manejo de la ATTT, iniciando con una jornada de actualización de documentos legales y técnicos.
Durante este proceso se detectó que en la administración del presidente Laurentino Cortizo no realizó las inspecciones como corresponde, es decir, una vez al año.
En Panamá, el Estado ha delegado en las escuelas de manejo privadas la obligación de capacitar a quienes aspiran a conducir y portar una licencia de manejo.
Para poder presentarse al examen de licencia, es indispensable contar con un certificado teórico y práctico emitido por una escuela de manejo autorizada por la ATTT.
Este certificado cuesta alrededor de 300 dólares y, cubre apenas 36 horas de instrucción, repartidas en aproximadamente cinco días.
Cualquiera que haya pasado por ese proceso —o simplemente use las calles del país— sabe que nadie aprende a conducir responsable ni conscientemente en tan poco tiempo. Lo que sucede en la práctica es que muchos deben buscar cómo aprender por su cuenta, con familiares o conocidos, antes de siquiera acercarse a una escuela.

Osiris Gratacós de Alvarado, directora de Educación Vial y Defensa del Usuario de la ATTT, informó que, con las nuevas evaluaciones de las escuelas, ya se ha completado el 80% del proceso de inspección de las 96 escuelas de manejo operativas en el país.
El 20% restante, ubicado mayormente en el interior, se espera completar en los próximos dos o tres meses.
Con respecto a la certificación, se han emitido 10 nuevos resueltos que certifican el funcionamiento de las escuelas conforme a los requisitos legales.
“Hemos logrado ya presentar alrededor de unos 10 nuevos resueltos de escuelas de manejo, es decir, que han terminado un proceso positivamente. El resto está en la oficina legal de la institución para que siga el procedimiento correspondiente y, si tienen alguna subsanación que hacer, se les dé la oportunidad de corregir cualquier pendiente”, indicó.
Gratacós explicó que, si bien la Resolución 380 permite a las escuelas continuar operando sin una resolución nueva, el objetivo de la entidad es asegurar que todas cumplan con los estándares establecidos.
Entre los aspectos a verificar en las escuelas de manejo están que sus facilitadores sean idóneos, que su temario sea correcto y que estén impartiendo las 20 horas de teoría y las 16 horas de práctica requeridas, con el fin de “tener un conductor capacitado y, sobre todo, que conozca la norma y entienda por qué debe respetarla”, advirtió.
Precisamente, una de las debilidades detectadas es el incumplimiento por parte del estudiante de las horas mínimas de capacitación, deficiencias en la documentación administrativa y problemas con los vehículos utilizados, los cuales deben contar con pólizas vigentes y estar en condiciones óptimas.
Además, Gratacós hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre su responsabilidad al volante. Indicó que muchos aspirantes a licencias rechazan completar la formación por falta de tiempo, lo cual representa un riesgo para la seguridad vial.
La funcionaria recordó que Panamá está comprometido a reducir en un 50% las víctimas de accidentes de tránsito para el año 2030, una meta respaldada por organismos internacionales como las Naciones Unidas. Solo el último fin de semana de junio se registraron cinco víctimas fatales por accidentes de tránsito y se colocaron 3,499 boletas por infracciones, la mayoría relacionadas con exceso de velocidad.
Tres muertos tras accidente en el Corredor de los Pobres
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 1, 2025
Sigue este link para más información en https://t.co/ElFMC12JlP 📌 https://t.co/4mfqvbx7VH
Escuelas buscan la certificación
Grecia Medina, representante de la Escuela de Manejo ACC II, confirmó que, luego de varios años sin contar con un resuelto, se ha logrado entregar el documento que certifica el trabajo que realizan. Esta escuela es una de las 10 que obtuvo la certificación este año.
La empresaria indicó que “en años anteriores sí se realizaron inspecciones, pero nunca entregaban las certificaciones ni daban seguimiento formal”.
Destacó que ahora las evaluaciones han sido más organizadas; incluso la ATTT brindó asesoría directa sobre aspectos técnicos y administrativos.
Con respecto al cumplimiento de las 20 horas teóricas y 16 horas prácticas obligatorias, Medina reconoció que muchos usuarios intentan acortar los tiempos del curso, pero insistió en que es responsabilidad de las escuelas mantener la calidad del proceso, ya que el tiempo del curso es obligatorio.
En el caso de su escuela, Medina explicó que han optado por reforzar el contenido, adaptar horarios, ofrecer clases presenciales atractivas y usar recursos visuales para educar también a los padres que acompañan a sus hijos.
La administradora subrayó que obtener una licencia no debe verse como un trámite o un derecho automático, sino como un privilegio que conlleva una gran responsabilidad. “Nosotros no somos un supermercado de licencias”, afirmó, haciendo referencia a la competencia desleal de centros que emiten certificaciones sin cumplir con los requisitos legales.
Otra escuela de manejo ubicada en Los Pueblos confirmó que este año la ATTT sí está haciendo las evaluaciones y que, en su caso particular, está en proceso de subsanación de las rotulaciones de algunos vehículos utilizados por los estudiantes.
Aunque no reveló el nombre de la escuela, debido a que está en proceso legal de subsanación, indicó que espera que, con la evaluación y certificación anual, queden fuera del mercado aquellas escuelas que venden de forma irregular los diplomas a quienes desean obtener la licencia de conducir.

