INSTALACIONES EDUCATIVAS

Aulas escolares, entre parches

Aulas escolares, entre parches
Aulas escolares, entre parches

A pocos días de que culmine el segundo trimestre del calendario escolar, la mayoría de los centros educativos del país sigue presentado problemas estructurales.

De hecho, datos suministrados por los gremios magisteriales precisan que 90% de las 3 mil 82 escuelas públicas de Panamá, unas 2 mil 800, tienen problemas con aulas, paredes, baños, sillas y laboratorios.

Los docentes argumentan que la principal razón de esta situación es la falta de mantenimiento constante.

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, subrayó que desde que empezó el año escolar varias escuelas tuvieron dificultades como, por ejemplo, en Panamá Oeste: Tomás Guardia y Pedro Pablo Sánchez.

Caso similar ocurrió en República de Costa Rica, en la provincia de Colón; así como en República de Paraguay, Luis Petajón y José Daniel Crespo, en Herrera.

La ciudad capital tampoco escapa de esa realidad y destacan los casos el Instituto América y del Instituto Comercial Panamá, donde estudiantes y docentes reclaman mejores condiciones.

Durante un recorrido por varios centros educativos de la provincia de Panamá, este medio pudo observar que la Escuela Artes y Oficio Melchor Lasso de la Vega, en la vía Simón Bolívar, refleja deficiencias estructurales y carencia de equipos.

A lo largo de los aproximadamente cinco kilómetros que componen el espacio físico del colegio, se pudo apreciar aulas deterioradas.

Otra escuela visitada fue el Centro Educativo Básico General República de Venezuela, en Calidonia. Allí  labora desde hace 18 años Holanti Guerra, quien contó que la situación del plantel es de total abandono.

Guerra narró que personal de la Universidad Tecnológica de Panamá realizó hace dos años una inspección en el centro y determinó que “la infraestructura de la escuela no rinde las condiciones para que la sigamos habitando”.

Algo parecido afrontan los mil 200 estudiantes que acuden todos los días al colegio Richard Neumann, ubicado en Paitilla.

En ese plantel hay losas y pisos rajados. Asimismo, existen laboratorios de computadoras sin acondicionadores de aire, por lo que tienen que refrescar el ambiente con abanicos portátiles.

El director del colegio, Virgilio De Sedas, indicó que los problemas de infraestructura que presenta el centro se deben a que este data de hace más de 50 años. El colegio fue fundado en el año 1958.

Mientras que en el Instituto Nacional hay algunos laboratorios que se encuentran cerrados debido a su condición, mientras que en otras áreas se hacen trabajos de mantenimiento.

NUEVO VICEMINISTERIO

Como parte del plan estratégico para enfrentar los problemas de infraestructura, el Ministerio de Educación (Meduca) afirma que ha destinado unos $258 millones este año.

Además, la entidad ejecuta el programa “Mi Escuela Primero”, en el que se planea mejorar 381 escuelas con una población de 500 estudiantes cada una.

Mario Caparroso, project management de este programa, explicó que para febrero de 2016 se prevé tener acondicionadas 75 escuelas con apoyo de la empresa privada, y unas 25 licitaciones con fondos del Meduca.

Por su parte, Esteban Herrera, director nacional de Proyectos Especiales de esa institución, explicó que con financiamiento internacional destinarán $160 millones en reparaciones.

Dentro de los proyectos de este departamento están construir 50 nuevas escuelas, eliminar las aulas ranchos y ampliar varios planteles primarios y de media.

Asimismo, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que presentara al Consejo de Gabinete un proyecto para crear un viceministerio de infraestructura en el Meduca, que velará exclusivamente por el estado de los planteles en todo el país.

(Con información de Yaritza Mojica, Rosalía Simmons y Urania C. Molina)

Edición Impresa