Las especies de la familia centrolenidae o rana cristal fueron incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), la cual se lleva cabo en Panamá.
El Ministerio de Ambiente de Panamá (Miambiente) informó que las ranas de cristal tienen una alta demanda en el mercado internacional de mascotas, debido a su piel transparente y su tamaño diminuto. Estas características hacen que estas especies sean codiciadas por particulares, vendedores y criaderos en diferentes partes del mundo.
Erick Núñez, jefe nacional de Biodiversidad de Miambiente, destacó que el comercio ilegal es una innegable amenaza hacia la familia centrolenidae, ya que son sacadas de sus entornos naturales y vendidas como mascotas.
“Hay múltiples sitios de internet que las ofrecen como mascotas, podemos hacer el ejercicio y se darán cuenta”, explicó Núñez.
Se informó que Panamá y Costa Rica lograron incluir, por consenso, a todas las especies de ranas de cristal en el Apéndice II de la Cites.
Argentina, Brasil, Costa de Marfil, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guinea, Niger, Perú, Togo y a Panamá, fueron coproponentes de la iniciativa.
Así mismo se incluyó la agalychnis lémur (rana Lemur) en el Apéndice II con cupo cero de exportación de la naturaleza. Esta propuesta fue presentada por Panamá y contó con apoyo de Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.

