SALUD

Hospital Santo Tomás adquiere equipos para la rehabilitación de pacientes de cuidados intensivos

Hospital Santo Tomás adquiere equipos para la rehabilitación de pacientes de cuidados intensivos
Regularmente ingresan entre 15 y 20 pacientes nuevos a la sala de cuidados intensivos.

Desde el 1 de octubre, la sala de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás (HST) cuenta con tres equipos de cinesiterapia o movimiento para mejorar la salud de los pacientes. Estos equipos están valorados en 112 mil 500 dólares.

El jefe del departamento de áreas críticas del HST, Carlos Ballesteros, dijo que estos equipos les permiten rehabilitar a los pacientes hasta que llegue el momento de darlos de alta de este centro hospitalario.

Ballesteros comentó que esta rehabilitación puede comenzar incluso cuando el paciente se encuentre inconsciente por efecto de los sedantes y otras intervenciones que se requieren dentro del proceso de atención. 

La rehabilitación se puede efectuar de manera asistida, es decir, que el paciente hace parte de la actividad con el apoyo del aparato; pasiva en los casos en los que el paciente −por su condición− está en la imposibilidad de realizar algún movimiento por sí solo. En estos casos el aparato los realiza; y la activa donde el paciente utiliza el equipo para realizar la actividad física.

Ballesteros indicó que lo que buscan con la utilización de estos aparatos, y el apoyo de dos fisioterapeutas, quienes antes los que realizaban este proceso, es que los pacientes mantengan funcionando los arcos de movilización y mejoren la fuerza muscular.

Los largos periodos en cama producen que las articulaciones y otras áreas de movilización del cuerpo se entumezcan.

Agregó que la rehabilitación permite al paciente, al momento de egresar del hospital, reintegrarse de una mejor forma a su vida cotidiana. En otras palabras, mejorar su calidad de vida, que al final es lo que se busca con este tratamiento.

El médico explicó que regularmente ingresan entre 15 y 20 pacientes nuevos a la sala de cuidados intensivos de este centro hospitalario. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL