SALUD

Hospital Santo Tomás adquiere equipos para la rehabilitación de pacientes de cuidados intensivos

Tres equipos valorados en conjunto en 112 mil 500 dólares son usados para mejorar el estado físico de pacientes.

Temas:

Regularmente ingresan entre 15 y 20 pacientes nuevos a la sala de cuidados intensivos. Regularmente ingresan entre 15 y 20 pacientes nuevos a la sala de cuidados intensivos.
Regularmente ingresan entre 15 y 20 pacientes nuevos a la sala de cuidados intensivos. Cortesía

Desde el 1 de octubre, la sala de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás (HST) cuenta con tres equipos de cinesiterapia o movimiento para mejorar la salud de los pacientes. Estos equipos están valorados en 112 mil 500 dólares.

El jefe del departamento de áreas críticas del HST, Carlos Ballesteros, dijo que estos equipos les permiten rehabilitar a los pacientes hasta que llegue el momento de darlos de alta de este centro hospitalario.

Ballesteros comentó que esta rehabilitación puede comenzar incluso cuando el paciente se encuentre inconsciente por efecto de los sedantes y otras intervenciones que se requieren dentro del proceso de atención. 

La rehabilitación se puede efectuar de manera asistida, es decir, que el paciente hace parte de la actividad con el apoyo del aparato; pasiva en los casos en los que el paciente −por su condición− está en la imposibilidad de realizar algún movimiento por sí solo. En estos casos el aparato los realiza; y la activa donde el paciente utiliza el equipo para realizar la actividad física.

Ballesteros indicó que lo que buscan con la utilización de estos aparatos, y el apoyo de dos fisioterapeutas, quienes antes los que realizaban este proceso, es que los pacientes mantengan funcionando los arcos de movilización y mejoren la fuerza muscular.

Los largos periodos en cama producen que las articulaciones y otras áreas de movilización del cuerpo se entumezcan.

Agregó que la rehabilitación permite al paciente, al momento de egresar del hospital, reintegrarse de una mejor forma a su vida cotidiana. En otras palabras, mejorar su calidad de vida, que al final es lo que se busca con este tratamiento.

El médico explicó que regularmente ingresan entre 15 y 20 pacientes nuevos a la sala de cuidados intensivos de este centro hospitalario. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Piñera decreta 'estado de emergencia' en Santiago tras jornada de disturbios

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó "estado de emergencia" en Santiago la noche del viernes y puso a un militar ...

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...