La junta directiva y el gerente general de la Cadena de Frío, Ranth Berard, aprobaron que Merca Panamá labore con un horario de 24 horas hasta este sábado 23 de julio, con el objetivo de abastecer a comercios y el público en general. Esto, luego del desabastecimiento que se experimentó en la ciudad de Panamá por los bloqueos en la vía Interamericana, específicamente en las provincias de Chiriquí y Veraguas.
Kevin Vigil, administrador de Merca Panamá, detalló la mañana de este viernes 22 de julio que el horario de 24 horas empezó a regir el pasado jueves 21 de julio y que se extenderá hasta el 23 de julio.
Vigil añadió que el horario de este domingo 24 de julio está sujeto a un análisis del comportamiento de los cierres de la vía Interamericana, en los puntos del oriente chiricano y en el distrito de Santiago, Veraguas.
El administrador detalló que hasta la fecha han logrado ingresar a las instalaciones unos 150 vehículos y en el convoy de la noche de este 21 de julio ingresaron al centro de distribución 55 vehículos provenientes de Tierras Altas y Río Sereno.
8:17 A.M. Así se encuentra el movimiento en Merca Panamá. Ayer finalmente llegó luego de más de 44 horas la caravana con los camiones con productos agrícolas. Video Roberto Cisneros. #LaPrensaSecuestrada informa https://t.co/mODJC1aaTg pic.twitter.com/imwd2yL0uR
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 22, 2022
Vigil explicó que, de esos automóviles, entre 10 y 12 eran camiones articulados de grandes dimensiones, los cuales transportaban diferentes tipos de productos agrícolas.
Indicó que para abastecer a las cuatro naves de Merca Panamá (Cerro Punta, Volcán, Dolega y El Ejido) se trabaja en coordinación con los productores de Tierras Altas y Boquete, en donde se produce la mayoría de las legumbres y vegetales del país. También llegan productos de Panamá Oeste, Coclé, Darién y otras partes de la provincia de Chiriquí.
Al consultarle si se ha detectado una merma en los productos, Vigil señaló que en esta ocasión los productores se prepararon mejor y transportaron las legumbres y vegetales en camiones con sistemas de refrigeración. Además, no estuvieron mucho tiempo retenidos en los tranques.
En cuanto a los precios, el administrador aclaró que se está a la espera de la normalización de la circulación en las vías para que se estabilicen. Además, recordó que en Merca Panamá se encuentran los funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, quienes realizan sus verificaciones diariamente.
“No manejamos precios tan exorbitantes”, insistió Vigil.


