‘Estamos listos para recibir la vacuna, con los congeladores adecuados’, viceministra de Salud

‘Estamos listos para recibir la vacuna, con los congeladores adecuados’, viceministra de Salud
Ivett Berrío, viceministra de Salud. Cortesía/Minsa

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, aseguró este miércoles, 30 de diciembre, que Panamá está preparada para recibir el primer cargamento de la vacuna contra la Covid-19 de la compañía Pfizer, pero reconoció que aún no hay fecha de la llegada de las dosis.

“Estamos listos para recibir la vacuna, con los congeladores adecuados. Listos con la cadena de frío para cuando se nos anuncie la primera entrega”, dijo en el noticiero matutino de Telemetro.

Según Berrío, lo único que falta es que la empresa comunique el día en que entregará el país el primer lote. “Dependemos de la compañía”, explicó. Es por ello que no se atreve a decir una fecha.

Reiteró que el acuerdo establece que el suministro será en el primer trimestre del 2021. “Panamá entra en el primer grupo”, sostuvo.

El martes, el mandatario Laurentino Cortizo anunció que el país comenzará el proceso de vacunación “en 90 días”.

A mediados del mes de diciembre, las autoridades de salud habían anunciado que las primeras dosis estarían en Panamá los últimos días de enero y los 10 primeros del mes de febrero.

A la fecha, el Gobierno ha negociado la compra de 3 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, basada en ARNm a la estadounidense Pfizer en asociación con BioNTech: un millón 92 mil dosis de la británica AstraZeneca UK Limited, en asociación con Oxford University; y también negocia con la farmacéutica Johnson & Johnson.




Edición Impresa