El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que por segundo año consecutivo no se desarrollarán desfiles patrios, al tiempo que se evalúan los parámetros de bioseguridad para los actos conmemorativos del mes de la patria en noviembre próximo, en medio de la pandemia de la Covid-19.
Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio de Educación (Meduca) y del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) llevaron a cabo este jueves, 30 de septiembre, una reunión para analizar los aspectos que se tomarán en cuenta en los actos relacionados a las fiestas patrias.
Sucre explicó que existen dos puntos fundamentales que el Minsa tomará en cuenta para estas actividades; uno es el control epidemiológico y el otro las medidas de bioseguridad.
El titular de Salud destacó que se debe valorar lo que ya se ha logrado en cuanto al manejo de la pandemia y que se requiere mantener los indicadores que se han alcanzado.
Por parte del Meduca se adelantó que la organización de las actividades por las fiestas patrias deberán contar con todas las normas establecidas por el Minsa y que se realizarán en cada región educativa con un limitado número de personas.
Héctor Brands, director de Pandeportes, comentó que se debe tener un control estricto en las medidas sanitarias y al mismo tiempo poner en práctica las estrategias utilizadas en los partidos de fútbol de la selección de Panamá, con la participación de la Autoridad Nacional Gubernamental (AIG).
Por segundo año consecutivo los desfiles patrios, con la participación de delegaciones escolares, instituciones y bandas independientes, no se podrán realizar a nivel nacional debido a la Covid-19.


