Este año se reportan 14 niños quemados por pirotecnia; Salud intensifica campaña de prevención

Este año se reportan 14 niños quemados por pirotecnia; Salud intensifica campaña de prevención
En la sala de quemados del hospital del Niño atiende entre 400 y 500 casos al año. Cortesía

En lo que va de 2023, en el Hospital del Niño han atendido a 14 menores con quemaduras por pirotecnia, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades de Salud coordinan las acciones para intensificar la campaña de prevención de quemaduras en los niños, sobre todo con las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones escolares.

Las cifras anuales de niños heridos por quemaduras no registran grandes variaciones y este año ya supera los 300 casos, de acuerdo con Marvis Corro, jefa del Servicio de Quemados en el Hospital del Niño.

“Generalmente nosotros recibimos entre 400 a más de 500 pacientes por año y de lo que va de este 2023 hemos atendido más de 300 casos”, afirmó Corro.

“A pesar de que nosotros decimos cero casos de niños quemados por pirotecnia, en lo que va en este año ya llevamos 14 casos, lo que nos preocupa porque aún no se han llegado a las fiestas de fin de año”, agregó Corro.

Corro dijo que la mayoría de los casos que llegan al servicio de quemados son por quemaduras por escaldaduras (líquido caliente, agua y aceite caliente).

Para esta época del año los equipos de salud activan las alertas por estos casos de quemaduras en niños por accidentes caseros, artefactos explosivos y exposiciones solares.

“Invitamos a todos a sumarse a esta campaña, para unir esfuerzos y prevenir las quemaduras en nuestros niños”, indicó por su lado Guadalupe Varela, jefa de la sección de participación social de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa.

Las autoridades de Salud recomiendan a los padres de familia que al momento de cocinar utilicen los quemadores de atrás de la estufa. Así mismo evitar que los niños jueguen en el área donde se cocinan los alimentos.

Otra de las recomendaciones para evitar quemaduras en el hogar es que los adultos deben ser los responsables de la manipulación de fuegos artificiales.


Última Hora

  • 05:01 Dos años de gobierno: Panamá entre la recuperación y la desconfianza Leer más
  • 05:00 Lo que no ha cambiado del proyecto minero Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La Asamblea ante su hora más oscura Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Empleo, la deuda que arrastra el gobierno de José Raúl Mulino Leer más
  • 05:00 Mulino cumple dos años: persisten los problemas en agua, salud y educación Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Nada de lo que pase hoy es aleatorio Leer más
  • 05:00 Por qué en Francia están pintando las ventanas con tiza para combatir el calor Leer más
  • 05:00 Cómo el voto en el extranjero decantó a favor de Keiko Fujimori la carrera hacia la presidencia de Perú Leer más
  • 05:00 Sector asegurador proyecta crecer hasta 6% en 2026, con retos para ampliar cobertura y acelerar la digitalización Leer más