Este lunes 13 de mayo empieza la inmunización con las vacunas de influenza y hexavalente

Las personas pueden acercarse a partir de la próxima semana a las instalaciones de salud del Minsa y la CSS para colocarse la vacuna contra la influenza, mientras que la población infantil tendrá disponible la vacuna hexavalente, la cual protege contra seis enfermedades.

Este lunes 13 de mayo empieza la inmunización con las vacunas de influenza y hexavalente
En total, a Panamá llegaron 200 mil dosis de la vacuna hexavalente y 1,364,300 de dosis de influenza. Cortesía

Luego de varios meses de desabastecimiento de las vacunas hexavalente y de la influenza en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir del próximo lunes, 13 de mayo, se retomará la vacunación en todas las instalaciones de salud.

En total, a Panamá llegaron ayer, 9 de mayo, 200 mil dosis de la vacuna hexavalente y 1,364,300 dosis de influenza, que reforzarán la cobertura de inmunización en todo el territorio, informó el Minsa. El costo de esta compra ascendió a $13,888,023, pagado por el Minsa al Fondo Rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OPS).

La vacuna hexavalente brinda protección contra seis enfermedades: cuatro bacterianas (difteria, tosferina, tétanos e infección por Haemophilus influenzae tipo b) y dos virales (hepatitis B y poliomielitis).

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, explicó que desde ayer se inició la distribución de estas vacunas a las 15 regiones del país. Además, desde hoy viernes, 10 de mayo, comenzó la entrega de ambas vacunas a los hospitales públicos y privados.

Además, Hewitt informó que a partir del lunes, 13 de mayo, se iniciará la vacunación en las instalaciones de salud del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) a partir de las 7 de la mañana.

Datos del Departamento de Epidemiología del Minsa indican que este año se han registrado nueve defunciones por influenza.

En tanto, Melva Cruz, directora general de Salud Pública del Minsa, señaló que “es importante que las personas con enfermedades crónicas como la hipertensión, padecimiento renal, las personas de la tercera edad y los niños menores de 5 años vengan a vacunarse”.

Con el inicio de la temporada lluviosa, las autoridades de salud reiteran la importancia de vacunarse contra la Influenza todos los años, especialmente los adultos mayores y niños.


Última Hora

  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más