Un grupo de estudiantes del Colegio Agustiniano de Chitré tuvo la oportunidad de presentar diversos proyectos al administrador de la NASA, Bill Nelson, quien estuvo de visita en el país.
Los estudiantes realizaron sus presentaciones en el marco del “Hackathon Geoespacial Climate Change Technologies Workshop for Teens”.
La actividad, centrada en Climate Innovation Technologies, destacó cómo las tecnologías climáticas innovadoras de la NASA pueden ser utilizadas para abordar los retos ambientales globales.
Durante los últimos tres años, los estudiantes elaboraron proyectos que integran las imágenes multiespectrales y técnicas de clasificación supervisada y no supervisada; analítica geoespacial avanzada y geoprocesamiento; y tecnologías como el Radar de Apertura Sintética (SAR).
Esto les permitió abordar algunas problemáticas en materia de Cambio Climático como: la expansión urbana en Panamá Norte y Chiriquí, los efectos del cambio de temperatura atmosférica en la ciudad de Panamá, la erosión costera en Punta Chame, las huellas de incendios forestales en las provincias centrales, el blanqueamiento de corales en las costas panameñas, la pérdida del espejo de agua del Lago Alhajuela debido al fenómeno de El Niño, y estimaciones de uso y cobertura del suelo en el área del Río Indio mediante geo-inteligencia artificial.
El encuentro también sirvió para compartir los logros del GeoLab, una iniciativa dentro del Programa de Educación de Esri Panamá, que emplea un enfoque de aprendizaje basado en proyectos.
Este programa, según Esri, conecta la educación con la ciencia y la tecnología, equipando a las nuevas generaciones con herramientas avanzadas de analítica geoespacial, teledetección y ciencia de datos.
Nelson felicitó a los jóvenes y los alentó a “seguir su pasión por la ciencia para construir un futuro mejor”.

