Un estudio científico revela una alta prevalencia de anticuerpos contra la sífilis entre personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Panamá. Este hallazgo subraya la necesidad urgente de reforzar las estrategias de prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en esta población.
La investigación, realizada por investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Hospital Santo Tomás, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y la Universidad Estatal de Florida, evaluó la presencia de anticuerpos contra la sífilis en individuos diagnosticados con VIH.
Los resultados indican que los más afectados son los hombres, los más jóvenes, aquellos con relaciones sexuales concurrentes, y aquellos que se identifican como homosexuales o bisexuales.
De los 378 participantes que se sometieron a la prueba, 377 completaron el cuestionario del estudio. La muestra incluyó a 216 hombres, 158 mujeres y 3 personas intersexuales, con una mediana de edad de 36 años.
Los resultados mostraron una prevalencia general de anticuerpos contra la sífilis del 32.3% (122/378).
Los nuevos casos de sífilis entre personas de 15 a 49 años de edad aumentaron un 30% entre 2020 y 2022 en las Américas, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) titulado “Implementación de las estrategias mundiales del sector de la salud sobre el VIH, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual, 2022-2030”.
El aumento de las infecciones por sífilis puede atribuirse a varios factores, como la insuficiente concienciación sobre la enfermedad, las disparidades en el acceso a los servicios de salud, el diagnóstico y tratamiento, y el persistente estigma en torno a las enfermedades de transmisión sexual, que puede disuadir a las personas de buscar asistencia médica.


