Los resultados de la evaluación de la Política Nacional de Salud 2016–2025 revelaron que se ha alcanzado un poco más del 50 % de ejecución de las políticas formuladas en 2016, lo cual servirá de base para construir las metas del periodo 2025–2036.
Estos resultados fueron presentados por la Dirección de Planificación de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de analizar avances, identificar desafíos y formular estrategias sanitarias para los próximos diez años.
La directora nacional de Planificación de Salud del Minsa, Emma Correa de Crovari, informó que se han evaluado las políticas sanitarias vigentes desde 2016, las cuales finalizan en 2025. Esta revisión reveló una ejecución del 50 % de lo planificado, lo que servirá como base para el diseño de las políticas del próximo decenio.
“Sobre la base de ese resultado, nos corresponde formular las políticas para el siguiente decenio, que abarca del 2025 al 2036, y establecer correctivos en las deficiencias encontradas en la ejecución, tales como el recurso humano, la asignación presupuestaria, entre otras áreas fundamentales para poder llevar a cabo toda la implementación del plan de salud”, sostuvo la Dra. Correa de Crovari.
Correa de Crovari explicó que se ha avanzado en aspectos como la atención a la población en áreas distantes, a través de la implementación de herramientas digitales, estrategias para reducir la mortalidad materna y otras acciones clave que inciden en la buena salud de la población.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que este acto no representa únicamente la entrega de un informe técnico; es, sobre todo, la expresión de un compromiso de Estado con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua del bienestar de la población.

Recalcó que articular las prioridades sanitarias del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir un sistema resiliente, capaz de responder a riesgos tradicionales y emergentes, ha sido un desafío complejo.
El ministro de Salud reiteró que la medición es importante: “Si no se miden las cosas, no podemos saber qué se hará en el futuro. Se ha analizado todo lo referente a la salud en Panamá durante los últimos diez años y las estrategias a seguir en la próxima década”.
“Sabemos que, en medio de estos diez años, hubo situaciones accidentadas, por ejemplo, una pandemia; pero realmente el análisis que se hace ahora, sobre todo lo que se ha alcanzado, es fundamental para poder formular las políticas del 2025 al 2036. Así que esto es clave para el desarrollo de la salud en Panamá”.
En tanto, Ana Rivière Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá, manifestó que los resultados obtenidos reflejan de forma exhaustiva los avances y retos en la implementación de la Política Nacional de Salud, fortaleciendo la rectoría del sector salud y, sobre todo, la equidad en el acceso a servicios de calidad.

