La empresa farmacéutica Pfizer anunció que después de seis meses de haber practicado los primeros ensayos clínicos, sus estudios revelan que la protección de su vacuna contra la Covid-19 mantiene su efectividad y protege contra variantes. ¿Pero qué significa esto?
En palabras de Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, lo demostrado por Pfizer en sus ensayos clínicos no significa que la inmunidad de la vacuna protege solo seis meses, sino que ahora que se hicieron nuevos estudios se detectó que las personas siguen cubiertas por el tratamiento.
“Una vez con ese seguimiento a los participantes del estudio surgieron nuevos datos que indican que aún al día de hoy la vacuna mantiene su protección”, puntualizó el científico.
Incluso, Ortega considera que la protección de la vacuna durará más que la inmunidad que genera la misma infección natural de la Covid-19, la cual está entre seis y ocho meses. Aunque aclaró que eso también depende de las variantes que están surgiendo en el mundo.
“”La vacuna genera más anticuerpos (protección), que la infección”, acotó.
Por su parte el epidemiólogo Arturo Rebollón sostuvo que la investigación de Pfizer es en “tiempo real” y la empresa está evaluando luego de seis meses que se aplicó la segunda dosis.
“Al sexto mes las personas mantienen su defensa y luego en tres meses más se hace otro análisis. Esto es un proceso continuo documentando para medir los anticuerpos”, dijo.
Según el especialista se trata de un proceso sistemático basado en ciencia, transparente y es la primera farmacéutica que reporta este tipo de información.
Según la farmacéutica su tratamiento sigue siendo más del 91% efectiva contra la enfermedad con cualquier síntoma durante seis meses, y parece ser eficaz contra la variante sudafricana.
Esta es la primera farmacéutica que documenta este tipo de información, desde que se produjeron las primeras vacunas contra la Covid-19.


