PROYECTO

Se extiende licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño

Se extiende licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño
Se extiende licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño

Los funcionarios de Salud y los usuarios del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel tendrán que esperar un poco más para ver que se haga realidad la construcción de nuevas instalaciones para este centro que brinda atención a población infantil de todo el país.

+info

El futuro del nuevo Hospital del Niño se conocerá en 15 díasEl Minsa estudia incluir adenda para disminuir costo de nuevo hospital

Este fin de semana fue publicada en Panamá Compra una resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que ordena al Ministerio de Salud (Minsa) la creación de una nueva comisión evaluadora para que lleve a cabo una revisión integral de las propuestas que se presentaron en el acto público de enero de 2019.

En su momento, en esta licitación dos grupos empresariales presentaron propuestas: el español Acciona Construcción, al cual la comisión evaluadora le otorgó inicialmente el mayor puntaje, y el asiático Camce Hospital del Niño. El proyecto no fue adjudicado porque la empresa que no se vio favorecida presentó reclamos.

El pasado 15 de julio, la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó al Minsa que realizara investigaciones a fin de terminar la "veracidad o falsedad" de la documentación suministrada en la propuesta del consorcio Camce, así como la "vigencia" de la fianza de Acciona Construcción.

En medio de este proceso, la Presidencia de la República creó también una comisión, con el propósito de que evaluara el futuro de la licitación.

Con esta decisión adoptada por Contrataciones Públicas −la resolución lleva la firma de su director Raphael Fuentes− se levanta la suspensión que tenía la licitación y se evaluarán nuevamente las propuestas de ambos consorcios.

Autoridades del Hospital del Niño, como su director, Paul Gallardo, han pedido a los autoridades del Minsa que se tome una pronta decisión sobre este proyecto, ante el estado de hacinamiento que tienen sus salas y el área de emergencias.

El Hospital del Niño atiende a diario a unos 350 pacientes en el servicio de Urgencias.

Esta licitación por $558 millones fue publicada el 8 de enero de 2019. No obstante, desde hace más de cinco años se vienen haciendo actos públicos para construir las nuevas estructuras y estos nunca concluyen.

De acuerdo con el proyecto, el nuevo edificio del Hospital del Niño contará con 476 camas y 14 quirófanos y un espacio para 700 estacionamientos.

También contempla la construcción de una maternidad nueva para el Hospital Santo Tomás, que dispondrá de 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto integral.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL