Fallos en el sistema de la CSS atrasa solicitud de jubilaciones; entérese de los documentos que debe presentar

Fallos en el sistema de la CSS atrasa solicitud de jubilaciones; entérese de los documentos que debe presentar

Usuarios de la Caja de Seguro Social (CSS) continúan denunciando que presentan inconvenientes para la admisión de sus procesos de jubilación. Aseguran que el proceso se ha retrasado supuestamente por los problemas en el sistema tecnológico de la entidad.

+info

Caos en la policlínica J.J. Vallarino: largas filas y atención manual debido a fallo del sistema‘No hay sistema’, la respuesta que reciben los usuarios que acuden a la CSS

En un recorrido de La Prensa el pasado viernes 2 de agosto por algunas policlínicas, como la Manuel María Valdés en San Miguelito, los asegurados afirmaron que desde el 31 de julio, el sistema se caía de forma repentina, dejando a los usuarios sin citas médicas, medicamentos y expediente electrónicos.

A su vez, en las agencias se dificultaba completar trámites de afiliación, actualización de datos o renovación de carné.

Para solicitar la pensión por vejez, las mujeres deben tener 57 años y los hombres 62 años cumplidos, sin embargo, la solicitud se puede gestionar con tres meses de anticipación de cumplir la edad requerida. Además, se necesitan 240 cuotas a partir del 1 de enero del 2013.

Aunado a esos requisitos básicos se debe presentar una serie de documentos: Aquí, el listado.

Estos documentos deben ser entregados sin tachones, borrones, ni usos de líquidos corrector.

En el caso que el asegurado esté fuera de Panamá, deberá remitir a través de correo electrónico o nota al departamento de Pensiones y Subsidios.

  • Además de un poder general o especial y copia de cédula de identidad personal de la persona autorizada, si es tramitada en Panamá.

  • Si el poder viene del extranjero debe estar autenticado por la embajada de panamá en el país de presentación y sellado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

  • Si el poder es hecho en un país signatario del Convenio de la Haya, debe venir con el respectivo sello y firma de apostilla ante un notario.

  • En caso de no tener cédula de identidad panameña, debe presentar copia del pasaporte actualizado y generales de migración, si estuvo en Panamá.

  • De no haber entrado al país, deberá adjuntar certificado de nacimiento del país de origen traducido al español por un intérprete autorizado, si se encuentra en otro idioma.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más