CSS exige a FCC reiniciar obras en la Ciudad de la Salud, mientras su equipo legal adelanta el proceso para rescindir el contrato

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, anunció este 3 de septiembre que la entidad exigió a la constructora española Fomentos de Construcciones y Contratas (FCC) reiniciar las obras en la Ciudad de la Salud, a fin de adecuar salas para la atención de pacientes con coronavirus.

“Le enviamos la resolución del Minsa donde se autoriza reiniciar las obras”, dijo en conferencia Lau Cortés.

A la vez, anunció que autorizaron al equipo legal de la CSS a iniciar “el proceso de resolución administrativa” para hacer frente a la demanda en el tribunal de arbitraje impuesta por FCC.

“Rechazamos sus pretensiones de resolver ellos el contrato, porque de ser así, el país quedaría desprotegido de cualquier reclamo”, indicó.

CSS exige a FCC reiniciar obras en la Ciudad de la Salud, mientras su equipo legal adelanta el proceso para rescindir el contrato
Enrique Lau Cortés, director de la CSS.

“La empresa FCC nos sorprendió. Nos ha hecho gastar dinero y ahora estamos en la fase de defender el interés de Panamá”, y agregó que ya pasó la etapa de las “conversaciones” con la empresa y ahora están en la fase de la resolución del conflicto.

Sobre los trabajos para recibir a los pacientes de Covid-19, explicó que consideran la construcción de una sala para 84 camas de cuidados intensivos en la Ciudad de la Salud; otra para 48 camas para cuidados intensivos por problemas respiratorios, y una más para 152 hospitalizados con dolencias menos graves.

Las labores por parte de FCC iniciaron en el año 2012; sin embargo, fueron suspendidas entre 2014 y 2015, durante la gestión del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019), mientras el Ministerio Público investigaba presuntas irregularidades.

Ahora, FCC busca que la CSS le pague más de $60 millones por los cinco años en los que el proyecto no registró avances.

El pasado 27 de agosto, Lau Cortés informó que FCC envió una nota en la cual anuncian la “disolución” del contrato de construcción de la Ciudad de la Salud.



Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más