La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por siglas en inglés), organismo regulador de Estados Unidos, aprobó el pasado 8 de diciembre la dosis de la vacuna contra la covid-19 bivalente o mixta para niños menores de 5 años de edad, de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech.
La decisión de la FDA busca proteger mejor a los niños más pequeños en medio de un aumento en los casos y hospitalizaciones por coronavirus, en un momento en que los hospitales infantiles de Estados Unidos ya están repletos de menores de edad que padecen otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe.
Una situación que se repite en Panamá, ya que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, alertó el pasado 13 de noviembre de una cantidad “importante” de niños en hospitales pediátricos con algunos casos de covid-19 agravados.
Sucre, quien no precisó cifras, afirmó que estos niños no están debidamente vacunados, pese a que “la vacuna para el grupo pediátrico está a disposición”.
La vacunación contra la covid-19 de los niños de 6 meses a 4 años de edad comenzó el pasado 10 de octubre, pero dos meses después, son muy pocos los niños de la población meta de este grupo etario que han recibido por lo menos una dosis de la vacuna.
Solo 2.2% de la población meta, que es de 329 mil 928, ha recibido una dosis de la vacuna. Mientras que 0.3% tiene dos dosis.

