La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido cartas de advertencia a ocho compañías por la fabricación y comercialización de gotas oftalmológicas no aprobadas.
La agencia regulatoria mediante una nota de prensa informó el pasado 12 de septiembre que las gotas para los ojos a las que se refieren en las ocho cartas de advertencia se comercializan ilegalmente para tratar afecciones como la conjuntivitis, las cataratas, el glaucoma, entre otras.
Algunas de las cartas de advertencia de la FDA también mencionan a las compañías involucradas en cuestiones de calidad relacionadas con la esterilidad del producto.
La agencia emitió cartas de advertencia a :
La inquietud de la FDA radica en que estos productos oftálmicos no aprobados y comercializados ilegalmente representan un mayor riesgo de daño para los usuarios ya que los medicamentos aplicados en los ojos evaden algunas de las defensas naturales del cuerpo.
Las etiquetas de algunos de estos productos para los ojos indican la presencia de plata, que puede estar caracterizada como sulfato de plata o argenta. El uso a largo plazo de medicamentos que contienen plata puede hacer que algunas áreas de la piel y otros tejidos del cuerpo, incluidos los tejidos en el ojo, adquieran una tonalidad gris o gris azulado de forma permanente, lo que se denomina “argiria”, detalló la FDA en su página web.
Por su parte, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las gotas oftalmológicas descritas en el comunicado no están registradas en Panamá.
La información fue dada por la entidad luego de revisar la base de datos de registros.
El Minsa recomienda a la población evitar adquirir medicamentos través de internet, ya que los productos adquiridos a través de esta vía pueden ser falsificados o estar adulterados.


