Festejo en casa de funcionario en Dorado Lakes, en plena cuarentena total; la Contraloría retiene un vehículo de la AAUD que estaba en la fiesta

Festejo en casa de funcionario en Dorado Lakes, en plena cuarentena total; la Contraloría retiene un vehículo de la AAUD que estaba en la fiesta


Un festejo en la urbanización Dorado Lakes, en pleno sábado de cuarentena absoluta, culminó con un vehículo oficial retenido por la Contraloría, protestas de los vecinos y la visita de un director de cumplimiento de inspecciones del Municipio de Panamá.

Pedro Ortiz, asesor de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), reconoció que se celebró una “fiesta sorpresa a un familiar”, en su residencia, un inmueble que tiene en alquiler, el número 126 de Dorado Lakes. No obstante, Ortiz ha dicho que él no se encontraba en el lugar, aunque “asumo con responsabilidad las consecuencias”, escribió en su cuenta en Twitter, un espacio que usualmente utiliza para expresar críticas a medios de comunicación e insultar a quienes cuestionan al gobierno de Laurentino Cortizo. A Rómulo Roux le llamó hace poco “charlatán” y a Ricardo Lombana, “payaso”.

Ortiz ofreció las explicaciones cuando ya era de dominio público lo que había ocurrido en su casa y los vecinos protestaban y tocaban pailas. Y aunque aseguró en su mensaje que no se encontraba en el lugar, los vecinos aseguran haberlo avistado en la celebración.

El funcionario también reconoció este sábado haber hecho un “uso indebido de un bien del Estado asignado a mi persona”. Presumiblemente se refiere a la camioneta Toyota Land Cruiser color gris, del año 2011, con placa oficial, que fue vista transportando invitados a la fiesta, desde la tarde del sábado.

La Contraloría General de la República comunicó que investigará el mal uso de la Land Cruiser, perteneciente a la flota de la AAUD, y ordenó “inmediatamente” retener el vehículo y sancionar a su conductor.

Según Ortiz, es “inaceptable ambas situaciones y aunque no me encontraba, merezco asumir con responsabilidad” las consecuencias. El día antes, había criticado ampliamente -también en Twitter- a los organizadores de una protesta pacífica en Calle 50, en contra del confinamiento. Aquella protesta terminó con siete manifestantes detenidos (algunos agredidos) y conducidos donde un juez de paz, que les puso una multa de $2 mil a cada uno. La sanción está en apelación.

Por su lado, la AAUD expresó, mediante un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter, su rechazo a cualquier acción que involucre el mal uso de los bienes del Estado panameño.

También la AAUD dice estar en contra de cualquier actitud contraria a los lineamientos establecidos por el Gobierno en estos momentos de pandemia. No se comunicó si adoptaría alguna sanción para Ortiz.


La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), por su lado, advirtió que aplicará medidas, si se comprueba que había funcionarios haciendo fiestas en cuarentena y utilizando bienes del Estado.

Este festejo se realizó durante el fin de semana de cuarentena total y dentro de un toque de queda, que comenzó el viernes a las 7:00 p.m. y que se extiende hasta el lunes a las 5:00 a.m. El Ministerio de Salud (Minsa) ha prohibido a la población celebrar reuniones e insta a que la gente permanezca en su casa.

Al lugar se presentó Carlos Carrillo, director de cumplimiento de inspecciones del Municipio de Panamá, quien dijo haber sido alertado por una llamada telefónica.

“Las personas que estaban realizando la actividad fueron muy cooperadoras. Cuando llegamos, no había ruido”, declaró Carrillo al momento de abandonar el lugar. Dijo que agentes policiales habían suspendido el festejo.

Los vecinos cercanos a la residencia tocaban pailas y gritaban consignadas: “¡Que salga!”. También pedían a gritos “ver la multa” que corresponde por presuntamente violar la cuarentena absoluta.

LAS MÁS LEÍDAS