Una forma ‘amigable’ de capacitar a adolescentes

Cifras del Minsa dan cuenta de un incremento en embarazos de niñas y adolescentes durante el año pasado, en comparación con 2014.

Temas:

La coordinadora del proyecto y profesora en la UTP, Inmaculada Rivera, y los desarrolladores del ‘software’.  La  coordinadora del proyecto y   profesora  en la UTP, Inmaculada Rivera,  y  los desarrolladores del ‘software’.
La coordinadora del proyecto y profesora en la UTP, Inmaculada Rivera, y los desarrolladores del ‘software’. LA PRENSA/Jorge Fernández

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) desarrollaron la versión digital de varios juegos de mesa para ayudar en la formación de jóvenes que son atendidos en centros del Ministerio de Salud (Minsa) por padecer de infecciones de transmisión sexual o afrontar embarazos.

La coordinadora del proyecto y profesora en la UTP, Inmaculada Rivera, detalló que universitarios de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales crearon el software para el programa de fortalecimiento de servicios amigables en adolescentes.

Esta iniciativa es impulsado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) conjuntamente con el Minsa.

De acuerdo con Rivera, se trata de herramientas cuyo objetivo es transmitir información al adolescente para enfrentar momentos “críticos o de riesgo”.

“Con esto se busca que eviten situaciones como el consumo de droga, inicio temprano de la sexualidad y las conductas antisociales”, acotó.

Por su parte, José Manuel Pérez, representante auxiliar del Unfpa en Panamá, manifestó que es una herramienta de educación más afín a los jóvenes, que atraviesan, desde temprana edad, situaciones complejas. “No solo se entretienen, sino que aprenden”, manifestó.

Para Pérez, la intención es que esta sea una forma “amigable” de acceder al conocimiento sobre estos temas por medio de juegos de bingo o naipes.

Las cifras más recientes del Minsa señalan que los embarazos en niñas y adolescentes aumentaron el año pasado, en comparación con 2014.

Un informe de la entidad detalla que en 2015 se reportaron 10 mil 976 casos de embarazos en este grupo de la población, 241 más que en 2014, cuando la cantidad llegó a 10 mil 735.

El director del Programa Nacional de ITS, VIH y sida del Minsa, Aurelio Núñez, ha planteado en su momento que la población joven del país es afectada por las enfermedades de transmisión sexual.

Igualmente, el director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida, Orlando Quintero, subrayó que en Panamá los casos están aumentando.

“Hay un descontrol con respecto a la epidemia del VIH y necesitamos que se asuma una responsabilidad por parte de todos”, afirmó.

Una de las inquietudes, tanto de autoridades como de organizaciones, es el aumento de casos de estas enfermedades en la población indígena adolescente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...