“Haber estado sentados por casi 50 días en estos dos meses es el principal logro. Ha sido el primer paso de lo que puede ser un gran camino en nuestro país, el inicio de una cultura de paz y de diálogo para lograr una verdadera transformación del país”.
Este es parte del balance que hizo la Iglesia católica este domingo 18 de septiembre de 2022 en torno a la culminación de la primera fase de las conversaciones que mantuvieron grupos sociales del país con el Ejecutivo, en la provincia de Coclé.
En estas reuniones, que surgieron a raíz de la ola de protestas ocurridas en julio pasado, la Iglesia católica actúo de facilitadora. “Fueron 60 días de un intenso diálogo, con luces y sombras, con momentos difíciles y duras críticas de parte y parte, pero también con esperanzadores momentos de avance en la mesa única de diálogo”, resaltaron los facilitadores de esta primera etapa, en un comunicado.
“Desde un primer momento surgieron posiciones encontradas sobre el rol de la Iglesia católica en este proceso, sin embargo, en todo momento, a pesar de ciertas incomprensiones, se intentó siempre ser puente entre las partes y facilitar el diálogo que se estaba desarrollando, sin emitir juicios ni apoyar a uno u otro sector”, se expresó en un comunicado.
En este pronunciamiento, el equipo facilitador se refirió a la segunda etapa de la mesa de diálogo, la cual “será decisiva para ir realmente delineando el camino de transformación que necesita nuestro país”.
Hay que recordar que el pasado viernes 16 de septiembre, representantes de los movimientos sociales aglutinados en la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Alianza Nacional del Pueblo Organizado, y el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, junto con autoridades del Órgano Ejecutivo, llegaron a un consenso en torno al octavo tema de la agenda consensuada, identificado como mesa intersectorial y de seguimiento, que marcó el cierre de la primera fase del diálogo por Panamá, y dio paso a una segunda etapa.
En ese sentido, el equipo facilitador de la Iglesia católica reiteró que esta segunda fase está abierta a la participación de todos los representantes de la sociedad.
La Iglesia católica concluyó el mensaje reiterando “su compromiso de acompañar cada aspecto de este nuevo peldaño en el combate a la inequidad, la exclusión social, y la corrupción en la que todos, de una u otra forma tenemos responsabilidad”.
*#DialogoPorPanama*
— Arquidiócesis de Pmá (@ArquiPanama) September 18, 2022
Pronunciamiento del Equipo Facilitador de la Iglesia Católica
en torno al inicio de la Segunda Fase del Diálogo por Panamá
*#IglesiaFacilitadora* pic.twitter.com/JY8cJl5Cdf
En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó este domingo que para poder avanzar hacia el desarrollo nacional, de forma equitativa, el ambiente debe ser uno de participación constructiva y abierta, donde “todos los actores aporten con un alto grado de respeto a los derechos de los demás, con el único objetivo de encontrar soluciones en beneficio de la población. Lo contrario es simplemente inaceptable”.
En su columna dominical, el gremio indicó que “los panameños aspiramos a que se genere un ambiente propicio para el mejoramiento de nuestra calidad de vida, en el que nuestros hijos se eduquen en un sistema cónsono para atender las necesidades del siglo XXI, aspiramos a un sistema de salud accesible y a un plan de pensiones que garantice que tendremos recursos económicos en nuestras etapas vulnerables de la vida”.
La organización enfatizó que solo con esos objetivos por delante y “con una participación equitativa de todos los sectores con objetivos claros”, actores como la Cciap podrán formar parte de un proceso de encuentro y conversación abierta.
#CámaraOpina “Ni la exclusión, ni las amenazas, ni las agendas que pretendan imponer generar bienestar a unos en perjuicios de otros son el camino que nos llevará a salir fortalecidos como sociedad.” @mgalindodo, presidente CCIAP. https://t.co/zl0QWTWClD
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) September 18, 2022

