Un fuerte temblor de magnitud 7.0 sacudió gran parte de Panamá al mediodía de este viernes 9 de octubre.

De acuerdo a un reporte preliminar del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el sismo fue de 7.2, profundidad de 4 kilómetros y localizado en Panamá a 39km al oeste de Tonosí, provincia de Los Santos.

En diferentes regiones las personas evacuaron edificios, comercios, escuelas y casas ante el potente movimiento de tierra.

En Penonomé, Coclé, se reportaron daños estructurales en la Catedral San Juan Bautista, en la Gobernación y en el Hotel Dos Continentes.

La situación causó pánico en varios sectores de la capital como Don Bosco, Costa del Este, Pueblo Nuevo, San Miguelito, San Francisco, entre otros.

Igual, residentes de Chiriquí, provincias centrales, Veraguas y Coclé.

En Veraguas, la Catedral de Santiago también resultó con afectaciones en su estructura, al igual oficinas municipales.

Oficialmente, el Instituto de Geociencias registró el temblor a las 12:56 p.m. con cerca de 10 réplicas minutos después.

Fuerte temblor de 7.2 sacude a Panamá; se registran más de 13 réplicas
Parte de los daños en en la Catedral de Penonomé. Cortesía

La entidad indicó que, hasta la 1:30 p.m., se habían registrado cerca de 13 réplicas, una de ellas de 6.0, localizada al norte de Tonosí.

El presidente de la República José Raúl Mulino informó en redes sociales que le solicitó a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y a los organismos de seguridad que reporten sobre efectos del temblor.

Suspenden clases

El Ministerio de Educación suspendió las clases en el turno vespertino a nivel nacional y las oficinas administrativas de la entidad fueron cerradas a nivel nacional.

En tanto, la Universidad de Panamá suspendió las clases y las labores administrativas como medida preventiva tras el sismo, con el propósito de salvaguardar la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria.

Transporte de pasajeros

Tras el temblor, el Aeropuerto Internacional de Tocumen suspendió operaciones para hacer las evaluaciones.

De igual forma, el Metro de Panamá decidió suspender temporalmente las operaciones en las líneas 1 y 2.

Información en desarrollo...