Fuerte temblor sacude varios sectores de Panamá

Fuerte temblor sacude varios sectores de Panamá
Toma nocturna de la ciudad de Panamá. Archivo

Un fuerte sismo sacudió las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Coclé a la 1:13 a.m., de este sábado 1 de mayo de 2021.

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá informó que el temblor de magnitud de 5.1 tuvo su epicentro en San Isabel, provincia de Colón, y una profundidad de 31 kilómetros. No se han generado réplicas después del evento sísmico, publicó en Twitter pasada las 2:00 a.m.

Residentes de San Francisco, El Cangrejo, Betania, Carrasquilla, Don Bosco, Costa Sur, Paitilla, Pedregal y Juan Díaz reportaron a La Prensa haber sentido el temblor.

También en Cerro Viento, Arraiján, Puerto Caimito, Gorgona, Farallón, Las Cumbres, San Miguelito, 24 de Diciembre, Tocumen, Cerro Azul y Narganá se sintió el sismo.

Ana Torres, residente en un edificio en Llano Bonito, Juan Díaz, contó que las ventanas comenzaron a “traquear fuerte” y su apartamento en el piso 6 se movió como si fuera una hamaca.

Mientras que Erica Bustamante, quien reside en Don Bosco (vía Tocumen), mencionó que primero escuchó un ruido en el techo y luego sintió un fuerte movimiento que se detuvo, pero a los pocos segundos sintió un movimiento aún más fuerte que sacudió su casa de arriba hacia abajo.

Juan Telesca, de Villa de las Fuentes No.1 dijo que fueron dos temblores consecutivos. Muchos cibernautas comentaron que se despertaron porque sus camas se movieron muy fuerte.

El sismólogo Jaime Toral Boutet, exdirector del Instituto Geográfico Tommy Guardia publicó en su cuenta de Twitter que el tiempo de percepción del temblor y los desplazamientos laterales se incrementan con la altura del edificio hasta por un factor de 10 veces. Añadió que debe considerarse saludable que el diseño del edificio le permita ser flexible con el paso de las ondas sísmicas.

Por su parte, la meteoróloga Annette Quinn explicó que el sonido escuchado durante el movimiento telúrico se da cuando la onda sísmica llega a la superficie y crea una onda acústica que es la que se escucha primero y luego le sigue el temblor.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) publicó en sus redes que el Centro de Operaciones de Emergencias se mantiene en monitoreo y vigilancia en las provincias, y recomendó mantener la calma.

Edición Impresa