ONDA TROPICAL

Al menos 400 viviendas afectadas por inundaciones, un desaparecido y desvío de aviones por fuertes lluvias

Al menos 400 viviendas afectadas por inundaciones, un desaparecido y desvío de aviones por fuertes lluvias
Plaza Valencia volvió a inundarse debido a las fuertes lluvias. Tomada de @TraficoCPanama ·

Las fuertes lluvias caídas en diferentes regiones del país la tarde y noche, de este domingo 13 de junio, dejó sectores y vías inundados, deslizamientos, falta de energía eléctrica y causó el desvío de aviones que debían aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) comunicó que las lluvias, causadas por el paso de la onda tropical No.5 que genera condiciones climáticas “inestables”, generó también desprendimientos de techos, desbordamientos de ríos, la desaparición de una persona y al menos 400 afectadas por las anegaciones.

La persona desaparecida es un hombre de aproximadamente 20 años, quien viajaba en una piragua por el sector de Gamboa, en Cristóbal, provincia de Colón. Mientras que las 400 casas que sufrieron afectaciones se hallan diversos sectores de la capital, Panamá este y Panamá Oeste.

En Las Garzas de Pacora, los informes dan cuenta de inundaciones que afectaron a 300 viviendas aproximadamente. Se reportó el desbordamiento de una quebrada producto de la obstrucción de la basura y se evacuaron a 50 familias hacia una iglesia del área.

En el distrito capital en Viejo Veranillo, corregimiento de Curundú se reportaron afectaciones en unas 50 viviendas, y en Panamá Viejo, en los sectores del Puente del Rey y Morelos, hay otras 50 casas afectadas.

En el residencial la Plaza Valencia (Villa Zaíta), una conductora fue rescatada por miembros de la Policía Nacional cuando su vehículo era arrastrado por la fuerte corriente de una quebrada. Los residentes de esta barriada son afectados por las anegaciones cada vez que cae un aguacero, aunque este sea se dé por corto tiempo.

En La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se registraron inundaciones en La Pesa No.1, donde cuatro casas resultaron afectadas. En tanto, en el barrio Balboa, Bella Esperanza, se reportó afectación en una sola vivienda. En el Barrio Colón, La Industrial, las unidades del Sinaproc hacían evaluaciones de los daños.

En el distrito capital, en calle 17, corregimiento de Río Abajo, calle 17, una casa se vio afectada por la introducción de agua, producto de una obstrucción de una tubería.

En el corregimiento de Alcalde Díaz, calle tercera por el área de la Iglesia de Los Mormones, se registra la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico. No se reportan lesionados.

Adicional, se reportaron dos colapsos de estructuras en el distrito de San Miguelito; uno en el corregimiento de Arnulfo Arias, sector del Valle del Urracá y otro en Mano de Piedra.

Residentes de La Rosita en Río Abajo, Altos de Curundu, Las Garzas de Pacora, Belén, sector 5, en Tocumen, y vía Argentina, entre otros, publicaron en sus redes sociales que estaban afectados por las inundaciones.

Los conductores que transitaban por la autopista Arraiján-La Chorrera, próximo a Arraiján Cabecera tuvieron que detener sus autos debido a la inundación de la vía.

En la vía Interamericana, próximo a Loma Campana en dirección a Panamá centro, se registró la caída de un árbol.

Se evaluó una casa en el corregimiento de Ernesto Córdoba, luego de que se diera un alud.

Otro derrumbe de tierra se dio en la vía Centenario, próximo a Merca Panamá. Esta carretera se anegó por las lluvias; además, cerca al estadio Rod Carew se registró un deslizamiento de tierra hacia Panamá generando un congestionamiento vehicular.

Las principales vías de la ciudad también resultaron afectadas. La vía España, cerca al Doit Center, de Río Abajo, se convirtió en un lago debido a que el agua no podía correr debido a las alcantarillas obstruidas por basura.

La avenida Domingo Díaz, próximo a Los Pueblos, quedó anegada por el aguacero, lo que afectó el tráfico vehicular. También se inundó la vía Israel, cerca a Multiplaza.

Además los estacionamientos del Centro Comercial Albrook Mall se vieron afectados por inundaciones.

En la avenida Omar Torrijos, próximo a Paraíso, el tráfico se afectó en ambas direcciones.

En la provincia de Chiriquí se reportó que la vía de Volcán a Río Sereno permaneció 45 minutos cerradas luego de un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias caídas en la tarde. Personal del Ministerio de Obras Públicas removió los escombros para despejar la carretera.

Desvío de aviones

El fuerte aguacero que caía en Panamá este causó que varios vuelos que debían aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen fueran desviados a Cartagena, Colombia.

Esta información fue dada por pasajeros de un vuelo de United Airlines, procedente de Houston, Estados Unidos, que fue desviado a la ciudad colombiana. La nave fue impactada por un rayo y se procedió a enviar un avión desde Houston para recoger a los viajeros. Vuelos de Iberia y American Airlines también fueron desviados.

Se llamó a prensa de la terminal aérea para conocer cuántas naves y por cuánto tiempo debieron ser desviadas por el temporal, pero no respondieron.

Sin luz

Por otro lado, Ensa informó que los sectores de Villa de las Fuentes, Villa Nueva, Monte Oscuro, Limajo y otras zonas se encontraban sin el servicio de energía eléctrica a raíz de las lluvias.

La empresa de distribución de energía publicó en su cuenta de Twitter que cuadrillas de la empresa estaban reponiendo el servicio paulatinamente a medida que las condiciones climatológicas lo permitan.



Edición Impresa