Durante un Consejo de Gabinete celebrado este jueves 5 de enero de 2023, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció la aprobación de cuatro recomendaciones de la mesa técnica de medicamentos. Estas sugerencias buscan resolver el desabastecimiento de medicamentos, el acceso a la población de medicinas seguras, de calidad y a bajos precios, se informó.
Las cuatro propuestas –que fueron aprobadas en consensos y presentadas por la Comisión Técnica de Medicamentos– consisten en la subrogación de la reglamentación de la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos, la reglamentación de la ley que adopta la Política Nacional de Medicamentos, la creación del Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá y el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos.
Según el Gobierno, la subrogación de la reglamentación de la Ley 2001 “permitirá la apertura del mercado de medicamentos a nuevos actores y logrará un procedimiento abreviado al producto de la industria local”, en tanto que la reglamentación de la Ley 109 de 12 noviembre de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos, busca fortalecer al productor local de medicamentos, incidiendo en la reducción de precios.
Por otra parte, el Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá permite las herramientas tecnológicas para visualizar el comportamiento nacional e internacional de los precios de los medicamentos. Cabe señalar que los datos serán usados por el Plan Nacional de Abastecimiento de Medicamentos.
Por su parte, el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos tiene componentes de logística, planificación, programación, adquisición, fármaco-económicos, y crea el Centro Nacional de Negociación de Medicamentos.
Hay que recordar que la mesa técnica de medicamentos fue instalada por el Gobierno el 21 de febrero de 2022, para solucionar el problema del desabastecimiento, una de las constantes quejas entre la población panameña.

