Gobierno adopta nuevas medidas sanitarias lideradas por el Minsa

Gobierno adopta nuevas medidas sanitarias lideradas por el Minsa
José Gabriel Carrizo, Laurentino Cortizo y Rosario Turner. - Agustín Herrera

El Consejo de Gabinete decidió la tarde de este viernes 13 de marzo extremar las medidas sanitarias para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en el país. Entre las nuevas medidas adoptadas se obliga a las personas que sean instruidas por las autoridades a someterse a cuarentena y permanecer en su domicilio.

Además, el personal técnico del Ministerio de Salud (Minsa) que visita a esas personas, en sus domicilios, será acompañados por miembros de la fuerza pública. Esas y otras medidas se publicaron en el Decreto Ejecutivo No. 472, aprobado en el Consejo de Gabinete la tarde de este viernes.

“Muchas personas han visto la cuarentena como si fuera una decisión opcional. Tomar la instrucción del Minsa es un deber de los ciudadanos", aseguró la ministra de Salud, Rosario Turner, en rueda de prensa. Turner aseguró que “se podrán imponer sanciones a las personas cuando no se encuentren en sus hogares”.

Como parte de las medidas de precaución, se deberán suspender todo tipo de actividades que resulten en aglomeraciones. Se incluyen ferias, congresos, eventos culturales, religiosos, deportivos, festivos o bailables en todo el territorio nacional. Están exceptuados los eventos sociales siempre que no excedan de 50 personas y los eventos deportivos que se realicen a puerta cerrada.

Además, se suspenden, de manera temporal, los embarques y desembarques de cruceros, minicruceros y otras embarcaciones. Esas medidas ya se había decretado en una resolución previa, la cual es derogada por este decreto.

Las visitas oficiales a Panamá o de Panamá a otros países se suspenden, a menos que se trate de viajes imprescindibles por razones sanitarias o de seguridad. Además, se le “insta” a la empresa privada a priorizar el teletrabajo y a realizar trámites en línea ante las instituciones públicas.

En cuanto a cómo se asegurará el cumplimiento de estos planteamientos. El artículo No. 11 del decreto ordena a las autoridades sanitarias regionales y locales establecer mecanismos de vigilancia en las distintas áreas y a las autoridades de seguridad a coadyuvar con lo referente a la ejecución de los mismos.

Este decreto viene dos días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el Covid-19 como una pandemia. En Panamá hay al menos 36 casos confirmados.

Edición Impresa