Se han inscrito para vacunarse contra la Covid-19 más de 182 mil panameños: Ruiz

Se han inscrito para vacunarse contra la Covid-19 más de 182 mil panameños: Ruiz
El equipo de salud sigue realizando los hisopados en varios puntos del país.

Hasta este martes 12 de enero se han inscrito para vacunarse contra la Covid-19 182 mil 899 personas, de los cuales 60 mil 157 reportan una enfermedad crónica, reveló la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

Ruiz y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, revelaron la tarde de este 12 de enero las fases del programa nacional de vacunación.

Se enfatizó que los panameños ya se pueden inscribir en la página web de Panamá Solidario, en donde se encuentra el formulario.

Sucre destacó que el proceso de vacunación se efectuará de forma organizada y continúa en todas las provincias del país.

El miniistro recordó que el esquema de vacunación se efectuará de forma gradual y de acuerdo con la llegada de los lotes de vacunas al país.

Añadió que cada fase de vacunación estará subdividida en etapas. “Se atacará las zonas con más vulnerabilidad” y muertes. Además se tomará en cuenta la capacidad hospitalaria.

En la etapa 1A se vacunarán los trabajadores de la salud y personal de apoyo que atienden a pacientes con la Covid-19, luego adultos mayores de 60 años en adelante que estén encamados y en hogares.

Sucre indicó que en la etapa 1-B a los trabajadores de salud, grupos esenciales en primera línea, como fuerza pública y Sistema Nacional de Protección Civil.

Los docentes serán vacunas en la fase 2B, al igual que el personal administrativo de los centros educativos y universidades públicas y privadas.

Por su lado, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, destacó que el plan de vacunación contempla que todos los panameños tendrán acceso a la vacuna contra la Covid-19.

Ruiz recordó que los principios de seguridad y eficiencia fueron tomados en cuenta a la hora de escoger la vacuna que se aplicará en Panamá.

Añadió que también se llevará un control sobre las dosis que se aplican los ciudadanos. Por ello, a medida que lleguen las vacunas se incluirán los grupos de ciudadanos.

Entre los objetivos está vacunar en la primera fase a los trabajadores de salud y de apoyo.

También se tiene el objetivo de disminuir las muertes por Covid-19 y reducir la cadena de contagios.

Enfatizó que los ciudadanos deben hacer sus citas para vacunarse tan pronto lleguen las vacunas y su grupo sea incluido en el programa. Para obtener la cita debe ingresar en la página web de Panamá Solidario, en donde en su parte superior hay un ícono de vacunación, en donde se desplegará un formulario.

Se le preguntará su nombre completo, cédula, lugar de residencia, celular, entre otras preguntas. “No hay que esperar una fase para inscribirse, puede inscribirse desde ya”, dijo.

SE REPORTAN 50 DEFUNCIONES

En el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) se destacó que en las últimas horas se han reportado 50 defunciones.

Con los 3,740 casos positivos nuevos en el país hay acumulados 285,093.

De acuerdo con el Minsa, se aplicaron 17,137 pruebas, para un porcentaje de positividad de 21.8%.

Con las 50 nuevas defunciones se totalizan 4,561 muertes acumuladas, con una letalidad del 1.6%.

Mientras que los casos activos suman 56,897. Los hospitalizados son 2,564, de ellos 2,341 se encuentran en sala y 223 en una unidad de cuidados intensivos.

Además en aislamiento domiciliario se reportan 54,333 personas, de los cuales 53,617 se encuentran en casa y 716 en los llamados hoteles hospitales.



Edición Impresa