Golfo de Panamá no registra afloramiento marino por primera vez en 40 años, según el STRI

Golfo de Panamá no registra afloramiento marino por primera vez en 40 años, según el STRI
Los eventos de afloramiento sustentan pesquerías altamente productivas y ayudan a proteger los arrecifes de coral del estrés térmico. Natasha Hinojosa

El fenómeno natural del afloramiento, que ocurre cada año en el golfo de Panamá durante la estación seca, no se presentó en 2025, un hecho sin precedentes en al menos cuatro décadas.

+info

Panamá pierde terreno: más de la mitad de la costa del Pacífico afectada por la erosión

La ausencia de este proceso fue documentada en un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), que atribuye la situación al debilitamiento de los vientos alisios.

El afloramiento —o surgencia— es un proceso oceanográfico que permite el ascenso de aguas frías y ricas en nutrientes desde las profundidades hacia la superficie. Gracias a este fenómeno, el Pacífico panameño mantiene temperaturas más bajas en la temporada de verano, las pesquerías locales se sostienen con altos niveles de productividad y los arrecifes coralinos encuentran cierto alivio frente al estrés térmico.

Según el STRI, los registros muestran que entre enero y abril la surgencia ha sido un patrón constante y predecible en el golfo de Panamá durante al menos 40 años. Sin embargo, en 2025 los investigadores observaron que este proceso no se produjo, lo que redujo los descensos de temperatura y la productividad marina típica de la temporada.

Golfo de Panamá no registra afloramiento marino por primera vez en 40 años, según el STRI
Concentraciones de clorofila en los océanos alrededor de Panamá (azul = baja, rojo = alta) en febrero de 2024, que muestran el pico de productividad en el Golfo de Panamá durante un proceso de surgencia típico. Aaron O’Dea

El hallazgo, publicado en la revista PNAS, señala que una alteración en los patrones de viento explica la falta de surgencia, aunque los científicos advierten que se requieren más investigaciones para determinar las causas exactas y las posibles repercusiones sobre la pesca y las comunidades costeras que dependen de estos recursos.

Golfo de Panamá no registra afloramiento marino por primera vez en 40 años, según el STRI
Concentraciones extremadamente bajas de clorofila en los océanos alrededor de Panamá (azul = baja, rojo = alta) en febrero de 2025, que evidencian el fallo en el proceso de surgencia en el golfo de Panamá, por primera vez en al menos 40 años. Aaron O’Dea

Para los expertos, este hecho constituye una señal de alerta sobre la vulnerabilidad de los sistemas de surgencia tropical.

A pesar de su importancia ecológica y socioeconómica, estos procesos continúan siendo poco monitoreados, lo que refuerza la necesidad de invertir en capacidades de observación y predicción océano-climática en regiones tropicales del mundo.

Golfo de Panamá no registra afloramiento marino por primera vez en 40 años, según el STRI
Andrew Sellers tomando muestras durante una expedición con el buque S/Y Eugen Siebold. El S/Y Eugen Siebold, es un buque de investigación que se caracteriza las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Océano Pacífico gracias a la colaboración entre el Instituto Max Planck de Química y el STRI. Steven Paton

Este es uno de los primeros resultados importantes de la colaboración entre el barco S/Y Eugen Seibold del Instituto Max Planck y el STRI.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más