Gremio de enfermeras y autoridades de Salud llegan a un acuerdo y se suspende el paro

Gremio de enfermeras y autoridades de Salud llegan a un acuerdo y se suspende el paro
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y la presidenta de la ANEP, Ana Reyes de Serrano, firmaron el acuerdo. CORTESÍA/Minsa

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) llegaron a un acuerdo y el paro de labores por parte del gremio fue levantado.

Tras dos días de negociaciones las partes llegaron a un entendimiento la madrugada de este viernes, 30 de abril, sobresaliendo el hecho de que unas 1,376 enfermeras que están laborando por contrato serán insertadas a una planilla de permanencia de forma escalonada.

“Hemos logrado llegar a establecer un acuerdo, el cual ha sido firmado con los puntos que presentamos y en donde las autoridades se han hecho responsables de cumplir y en consecuencia después de haberle presentado el acuerdo a la asamblea, y esta magna asamblea decidió suspender la medida de paro que teníamos establecida por 48 horas”, afirmó la presidenta de la ANEP, Ana Reyes de Serrano.

El Minsa informó que en el acuerdo se establece una tabla de traslado de este personal bajo contrato por la pandemia a la planilla de permanencia de manera escalonada y que empezaría a regir en 2021 con el nombramiento permanente de 150 a 200 enfermeras.

Al año siguiente serán de 275 a 550 enfermeras, mientras que en 2023 de 275 a 550 y luego en 2024: de 275 a 550 enfermeras.

“Hemos visto en el día de hoy la gradualidad progresiva, desde este año por lo menos hasta el 2024, 2025 con las que queden pendientes, de tal manera que le aseguremos a estas muchachas que han estado sirviendo al país, al Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social durante la pandemia”, afirmó el ministro de Salud Luis Francisco Sucre.

Sobre el reconocimiento de la escala salarial del nivel profesional con especialización, maestrías y doctorados, Sucre dijo que se dará inicio a los pagos de manera de sobresueldo hasta que las comisiones que se han instituido organicen y coordinen para presentarle el informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin que en la partida el próximo año lo puedan cobrar como parte del salario.

El acuerdo implica establecer fechas específicas para el pago de vigencias expiradas de la escala de los especialistas de los años anteriores (2017, 2018, 2019 y 2020), a partir del 2022.

Además que de junio a septiembre se puede cuantificar el monto adeudado y se pagará de acuerdo con lo propuesto por el comité de enfermería que presentará el informe para identificar con quienes se iniciará y se buscará la aprobación del MEF.

Así mismo se procederá a evaluar la situación actuarial para el pago de los turnos extraordinarios con la finalidad de hacer efectivo el cumplimiento del decreto 178 del 27 de mayo del 2019.

El gremio de las enfermeras inició las semana con acciones de protestas en las instalaciones de salud para exigir el cumplimiento de sus demandas, luego decretaron un para de labores de 24 horas, el cual fue extendido por 48 horas adicionales.

Edición Impresa