Los miembros de la Unión y Acción Universitaria de la Universidad de Panamá, integrado por docentes, estudiantes y administrativos, en una carta enviada al presidente de la República, Laurentino Cortizo, el pasado 17 de julio le recomendaron, “con el mayor de los respetos”, que analizará la situación que en este momento viven miles de estudiantes de país que no tienen conectividad.
El gremio también propone un plan, que de manera solidaria, permita que todos los estudiantes del país tengan derecho gratuito a internet y así recibir una educación no diferenciada, según la condición social o la región donde se viva.
Los planteamientos del grupo se basan en que la pandemia de Covid-19 obligó a que las actividades de docencia se realicen de modo no presencial, pero la infraestructura tecnológica necesaria para la realización eficazmente esa tarea no es la mejor.
Una situación que se agravará con el regreso a clases de los estudiantes del sector público, pues los padres deberán incurrir en gastos que contradicen el principio de gratuidad de la educación en esos niveles.
De igual manera, los maestros y profesores deberán adquirir el equipo necesario y contratar un servicio eficiente de internet en sus hogares.
En la carta, a la que tuvo acceso este diario, además se mencionó un estudio piloto que a raíz de la pandemia realizó Miguel Ángel Cañizañes, director de Investigación y Postgrado de la Facultad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá, el cual reflejó la realidad, a nivel nacional, de estudiantes que en están tomando el ´primer semestre de este año escolar de manera virtual.
Los resultados preliminarmente revelan que las dificultades que, día con día, están denunciando la mayoría de los estudiantes, de todos los niveles universitarios en el país, en los que el 25% respondió que no tenían conexión de internet en sus hogares, pero en este trabajo se excluyó a los estudiantes que viven en lugares apartados donde ni siquiera llega alguna señal.
“Es alarmante que este porcentaje pueda aumentar por la situación de crisis económica y producir una deserción masiva no deseada”, advirtieron los docentes en su comunicado.
Además para sus actividades académicas, un 41% de la muestra posee computadora o tableta, que disputan con otros miembros de la familia, que también estudian o están en teletrabajo; el 59% utiliza teléfono celular.
Añadieron que ante la crisis en que se encuentra el país, toda la población ha puesto una cuota de sacrificio, por lo que consideraron que es el turno de las empresas que ofrecen el servicio de internet en el país.
“Sus ganancias se han incrementado con el enorme crecimiento de la demanda en todo el país. En la mayoría de los estudiantes ha significado la compra permanente de data para poder recibir sus clases, obligaciones y material didáctico. Igualmente, los profesores han tenido que aumentar sus planes de internet para dar el servicio docente que el momento ha exigido”.
Por eso, teniendo en cuenta que el Estado es dueño del 49% de las acciones de una de las proveedoras más importante de internet y que en las circunstancias actuales esta condición no se ha reflejado en beneficios para sus estudiantes, que en su mayoría, tienen muchos niveles de vulnerabilidad, hicieron la recomendación al mandatario sobre la gratuidad del internet.


