Gremios llaman a que se hagan mayores esfuerzos por mejorar la calidad educativa en el país

Gremios llaman a que se hagan mayores esfuerzos por mejorar la calidad educativa en el país
Más de 954 mil estudiantes inician clases el próximo 6 de marzo. Archivo

Panamá tiene un rezago educativo importante, que como sociedad “necesitamos atender con urgencia”, de lo contrario estamos destinados a fracasar como país. Así lo expresó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), luego de que recientemente se presentara una radiografía del estado de la educación nacional.

A través de la columna dominical La Cámara Opina, el gremio recalcó que el nuevo año escolar –el cual se inicia este lunes 6 de marzo– representa la oportunidad para atender estas necesidades y “apostar por la calidad educativa en todo el sentido de la palabra”.

La radiografía –a cargo de la la Cciap junto con aliados estratégicos a través del observatorio de calidad de y vida Panamá, ¡cuéntame!– reveló que los estudiantes del país no cuentan con las bases mínimas para su desarrollo estudiantil y profesional. Y, en términos de infraestructura, el país necesita construir más centros educativos en áreas de mayor población, especialmente niveles premedia y media.

Panamá ¡cuéntame!, también planteó la necesidad de implantar un sistema de requisitos de formación para docentes y directivos de acuerdo con las competencias, y crear un sistema nacional de capacitación y calificación de los docentes, así como la imperante actualización de los planes de estudios.

“Esta radiografía educativa, una vez más, deja al descubierto que: Panamá necesita invertir más y mejor en educación, aquí reside el destino de nuestra nación y sus habitantes”, expresó la organización.

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa manifestó –también a propósito del año escolar 2023– que “renueva su compromiso en promover una educación de calidad integral para los niños, niñas y adolescentes, por la importancia que reviste la formación de nuestros ciudadanos, la convivencia y el desarrollo de nuestro país.

“El camino más certero es dar pasos juntos hacia la evaluación de resultados del aprendizaje en nuestros estudiantes, que permite observar con datos dónde podemos mejorar y dónde nuestro capital docente y administrativo debe crecer”, planteó la organización en un comunicado.



Última Hora

  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más
  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más