La Asociación de Educadores Veragüenses de Panamá (Aeve) y el Frente de Educadores Independientes (Frenei) hicieron un llamado a las autoridades educativas tras la muerte de un estudiante que regresaba de la escuela a su casa y fue arrastrado por la corriente del río Samy, ubicado en Kankintú, comarca Ngäbe Buglé, el pasado 5 de junio.
#ComarcaGnabeBuglé | Lamentable un menor de 12 años del sector de Mununy #3 en la Comarca, sector deKankintú, fue arrastrado por una cabeza de agua cuando intentó cruzar el río para llegar a la comunidad de Hacha a realizar el cobro de una beca. El hecho sucedió ayer.
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) June 6, 2024
Luis Sánchez, secretario general de la Aeve, exigió al Ministerio de Educación (Meduca), al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que actúen y garanticen la seguridad de los estudiantes que están en áreas de difícil acceso.
Sánchez manifestó que el menor que falleció tenía 12 años y cruzó el río junto con otros dos estudiantes que lograron salvarse. “Este trágico accidente pone en manifiesto la necesidad urgente de tomar acciones concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y niñas en estas zonas”.
“¿Cuánto tiempo debemos esperar para que nuestros niños sean atendidos como se lo merecen?”, cuestionó Sánchez, mientras pide a las autoridades que “se implementen medidas de seguridad en las áreas escolares, mejoras en las infraestructuras y programas de concienciación y protección que eviten tragedias a futuro”.
Desde su red social, el dirigente magisterial exigió respuestas y acciones inmediatas por parte de las autoridades competentes para proteger a los niños. Su vida y su bienestar deben ser una prioridad indiscutible.
Por su parte, Humberto Montero, dirigente de Frenei, manifestó que el rezago que ha tenido el Meduca, desde hace varias administraciones, en temas como el traslado de los docentes y estudiantes en zonas de difícil acceso, es preocupante.
Montero señaló que durante años, las autoridades se han comprometido a hacer los puentes de zarzos para cruzar los ríos y quebradas, además de hacer los caminos para que los estudiantes lleguen a las escuelas, pero no se concretan.
Estadísticas del gremio indican que, desde el año 2000, más de 23 personas, entre docentes y estudiantes han perdido la vida por estas situaciones de crecidas de ríos.
Ante este nuevo caso, el dirigente pide a las nuevas autoridades que se logre resolver el problema y se puedan sentar a dialogar para impulsar mejoras en la educación, como es el caso de las escuelas de difícil acceso.
En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) hace un llamado para que las comunidades tomen conciencia y atiendan los llamados de alerta por fuertes lluvias, que son emitidas por la entidad con el único fin de salvaguardar la vida y seguridad de las personas.



