CARTA AL MINISTRO

Gremios se oponen a contratación de médicos especialistas extranjeros en Panamá

Gremios se oponen a contratación de médicos especialistas extranjeros en Panamá
Los gremios médicos piden verificar el cumplimiento de los pagos, obligaciones salariales y turnos extras, de todo el personal de salud que labora en esta pandemia. Archivo

Médicos especialistas, aglutinados en cinco asociaciones, dieron a conocer, este jueves 13 de agosto, al ministro de Salud Luis Francisco Sucre su oposición a la contratación de médicos extranjeros para combatir la Covid-19, y aseguran que “aún no se han agotado las opciones de atención médica por parte del personal panameño”.

Los miembros de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, la Sociedad Panameña de Medicina Interna, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas Panamá, la Asociación Panameña de Neumología y de la Sociedad Panameña de Cardiología, enviaron una carta a Sucre, en la que señalan que desconocen la experticia e idoneidad de los colegas en el manejo de pacientes de alta complejidad con insuficiencia respiratoria aguda y recuerdan que el suministro de los equipos de protección personal “es ya insuficiente para los médicos que actualmente laboramos en las instalaciones públicas, por lo que hace falta mejorar procesos administrativos de compra y distribución de equipos en prácticamente todas las instalaciones de salud”.

Aseguran que, luego de analizar la propuesta temporal del Ministerio de Salud (Minsa), la cual se les informó el pasado 11 de agosto en una reunión con el ministro, les preocupa que la atención de los galenos extranjeros no esté acorde a los estándares que se requieren, en el manejo de los pacientes con Covid-19 a nivel hospitalario. Además, ésta requerirá la supervisión de los médicos nacionales, lo que representará una tarea adicional.

En la misiva aseguran que la decisión de traer médicos extranjeros en especialidades tan críticas como cuidados intensivos, “es una responsabilidad inmensa ya que el paciente se encuentra entre la vida y la muerte y la falta de competencia se demostraría con desenlaces fatales de los pacientes”.

Los médicos especialistas propusieron al Minsa, que como máximo rector y autoridad de la Salud, ejerza su rol y lleve a cabo una integración temporal del sistema de salud pública (Minsa y Caja de Seguro Social) y, de manera armónica y eficaz, garantizar la cobertura de atención en todo el país.

Piden empoderar a cada director médico de las unidades ejecutoras a organizar funciones, sumar y reasignar a todos los médicos especialistas del país que laboran el sector público e invitar a los médicos del sector privado que aún no participan de manera activa en el manejo de pacientes con Covid-19, a incorporarse a los equipos de salas de hospital y cuidados intensivos.

También sugieren que los galenos que por razones de comorbilidades o edad no estén laborando, se incorporen a través de la telemedicina. Solicitaron además que se garantice que las plazas de médicos generales panameños que están esperando nombramiento sean adjudicadas. “Se conoce que el Consejo Técnico ha aprobado cerca de 400 idoneidades recientemente”, dicen en la carta.

Piden habilitar de manera ordenada e ininterrumpida, la atención de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, tanto presencial como virtual (telemedicina).

Agregan que “se debe verificar el cumplimiento de los pagos, obligaciones salariales y turnos extras, de todo el personal de salud que en esta pandemia está dando la milla extra; es un contrasentido contratar médicos extranjeros, cuando no se han cumplido aún las obligaciones con muchos de nuestros compatriotas”.

Señalaron que de ser necesario contratar los servicios profesionales de personal de salud extranjero, residente en Panamá, solo puede hacerse previa verificación de idoneidades por el consejo técnico.

Los médicos señalan además que el rumbo de esta pandemia no se cambiará si no se lleva a cabo la trazabilidad estricta a nivel comunitario, los cercos sanitarios en los corregimientos con altas tasas de contagio, el aislamiento inmediato de los pacientes positivos y las pruebas diagnósticas a los contactos, garantizando el seguimiento y los servicios de salud. Además, la población debe guardar las medidas de distanciamiento social, usar mascarillas y practicar frecuentemente el lavado de manos.

Sobre el tema, la directora nacional de Salud del Minsa, Nadja Porcell, dijo este jueves durante la conferencia de prensa en la que se reportan los casos del nuevo coronavirus, que muchas plazas de la convocatoria hecha a los galenos panameños quedaron desiertas. Hicimos una “exploración” con médicos extranjeros y analizamos contratarlos, agregó.

Aseguró que en los próximos días el ministro Sucre se reunirá con los gremios médicos para tratar el tema.

Edición Impresa