Gremios y Ejecutivo empiezan a discutir el punto sobre la rebaja y el abastecimiento de medicamentos en la CSS y el Minsa

A las 5:15 p.m. ‘Sertv’ comunicó que estaban experimentando problemas técnicos y por eso dejaron de transmitir la mesa del diálogo.

Gremios y Ejecutivo empiezan a discutir el punto sobre la rebaja y el abastecimiento de medicamentos en la CSS y el Minsa
El abastecimiento de medicamentos es el punto número tres de la mesa del diálogo, que se efectúa en Penonomé. Cortesía

Los representantes del Órgano Ejecutivo y de los movimientos sociales comenzaron la tarde de este miércoles 27 de julio en la mesa del diálogo nacional el análisis de la rebaja y el abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).

El grupo de gremios y ministros y asesores técnicos debatirán en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé la discusión de este tema, el cual está dividido en 15 puntos.

Los representantes del Bastión Oriente Chiricano fueron los primeros en exponer sus puntos sobre la importancia del abastecimiento de los medicamentos en la CSS y el Minsa. Expresaron la necesidad de que aumente el abastecimiento del mercado de los fármacos.

Por su lado, la Alianza Pueblo Unido por la Vida insistió que son cinco empresas las que concentran la importación de medicinas en el país.

Detalló que 400 millones de dólares de los panameños se invierten anualmente en la adquisición de medicinas y por ende, deben estar abastecidas las farmacias en los centros médicos que administra la CSS y el Minsa.

La Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), por su parte, recordó que en el país hay centros de salud que brindan atención, pero nunca se encuentran las medicinas recetadas.

Para la discusión de este tema el Ejecutivo cambió su grupo de negociación e incluyeron al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y a la ministra consejera Eyra Ruiz. Además, del director de la CSS, Enrique Lau Cortés.

No obstante, prosigue como vocero principal del Ejecutivo el viceministro de Trabajo, Roger Tejada.

En este punto cada uno de los grupos de los movimientos sociales tienen 10 minutos para sustentar sus propuestas y luego expondrán los delegados del Ejecutivo.

A las 5:15 p.m. ‘Sertv’ comunicó que estaban experimentando problemas técnicos y por eso dejaron de transmitir la mesa del diálogo. La televisora insistió que tan pronto solucione los problemas volverá a transmitir.

A las 5:44 p.m. se reanudó la transmisión del diálogo. En ese momento Sucre explicaba las medidas que tomará la administración de Laurentino Cortizo para abastecer de medicamentos a la población.

Los integrantes de la mesa denunciaron que este martes 26 de julio pasadas las 6:00 p.m. se dejó de emitir la reunión que se efectúa en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé.



Última Hora

  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más
  • 04:58 Por qué un hincha de la República Democrática del Congo se para como una estatua viviente en todos los partidos de su selección Leer más
  • 04:50 Entre crisis y contratos: $667 millones en cárceles durante la gestión de Dinoska Montalvo  Leer más