Exclusivo

Grupos criminales ponen en riesgo industria de la construcción

Durante una reunión que sostuvieron representantes de Capac con autoridades del Ministerio de Seguridad se planteó que grupos delincuenciales se están dedicando a la extorsión de empresarios en distintas obras en ejecución.

Grupos criminales ponen en riesgo industria de la construcción
La Cámara Panameña de la Construcción proyecta que en 2023 el sector registre un crecimiento de 10% , pero para eso también necesita que se garanticen temas como la seguridad en las obras. Archivo

El pasado mes de enero se reportó un confuso incidente dentro del proyecto de la línea 3 del Metro, entre Panamá y Panamá Oeste, cuando trabajadores dieron a conocer amenazas de grupos organizados. En esa ocasión la Policía Nacional informó que no recibió denuncia formal.

Incluso, la Policía realizó una reunión con directivos del Consorcio HPH Joint Venture, encargado de la construcción del mencionado proyecto. Ahora, tres meses después, todo indica que lo ocurrido es una práctica sistemática a lo largo del país.

La nueva advertencia fue hecha por representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), durante una reunión que sostuvieron con autoridades del Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público.

Los puntos claves que se abordaron durante el encuentro fueron “seguridad” en los proyectos y “coordinar acciones” para reprimir la presencia de grupos delincuenciales que se dedican a extorsionar a empresarios en distintas obras en ejecución.

El problema específico es que hay grupos que se autodenominan “pacificadores del barrio”, los cuales son pandilleros que llegan a los proyectos de construcción a ofrecer supuesta seguridad, pero que en realidad lo que buscan es presionar a los ingenieros de las obras para que los contraten, por $800 mensuales, sin que eso implique ninguna responsabilidad laboral.

El encuentro

Carlos Allen, presidente de la Capac, subrayó que se trató de un encuentro para abordar la seguridad, puesto que se están dando situaciones de inseguridad en algunos proyectos.

“Tenemos algunas personas en las obras que tenemos que ir depurando y que están cometiendo actos ilícitos, extorsión, robos y precisamente eso es lo que originó esta reunión, para poder coordinar de manera directa con la Policía Nacional y así controlar estas situaciones”, puntualizó.

Por su parte, en el encuentro los representantes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público expresaron la importancia de presentar las denuncias, para que se pueda proceder con las investigaciones correspondientes y que exista la certeza del castigo.

Además del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, en la reunión estuvieron John Dornheim, director de la Policía Nacional, y el procurador general de la Nación, Javier Caraballo.

Según Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), abogan porque las empresas puedan trabajar con condiciones de seguridad necesarias.

“Es imperante la acción de las fuerzas de seguridad y garantizar que se pueda desarrollar la actividad de la construcción con las condiciones necesarias”, aportó.

En palabras del dirigente del sector empresarial, si no hay una acción rápida se pone en riesgo la continuidad de la actividad, ya que puede encarecer el valor de la inversión, teniendo que pagar por seguridad y esto no conviene al mercado.

Recuperación

La inquietud del dirigente empresarial es válida, si se toma en cuenta que la actividad viene saliendo a flote luego de ser una de las más golpeadas por la pandemia de covid-19.

En ese contexto, la inversión en nuevos proyectos de construcción, residencial y comercial, registró un crecimiento durante 2022, aunque el sector todavía no recupera los niveles previos a la pandemia.

Datos de la Contraloría General de la República indican que, entre enero y diciembre del año pasado, el costo de nuevos proyectos, sumado a la inversión destinada a reparaciones y modificaciones, alcanzó los $918.8 millones. La cifra supera los $722.6 millones reportados en 2021.

La Capac proyecta que en 2023 el sector registre un crecimiento de 10% y alcance los niveles previos a la pandemia.



Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más