Exclusivo

Guna Yala pide suspender la llegada de migrantes: ‘no tenemos condiciones’

La situación ha sobrepasado las capacidades de la comarca, que no cuenta con la infraestructura ni los recursos necesarios para manejar este fenómeno migratorio, plantea el Congreso General Guna Yala.

Guna Yala pide suspender la llegada de migrantes: ‘no tenemos condiciones’
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó que el naufragio ocurrió cerca de la comunidad de Mansucum. Foto Iustrativa/Cortesía

El Congreso General Guna Yala, máxima autoridad administrativa del pueblo indígena, expresó su preocupación ante el creciente flujo migratorio hacia la comarca, advirtiendo que la región carece de las condiciones necesarias para recibir y atender adecuadamente a los migrantes.

+info

Panamá reporta reducción en el ingreso de migrantes irregulares en febrero de 2025

A través de un comunicado emitido el 23 de febrero, las autoridades locales denunciaron la falta de apoyo tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como del gobierno de Panamá, quienes, según señalaron, no han destinado recursos para crear un albergue ni para proporcionar botes, vehículos y suministros alimentarios en la zona de Llano Cartí.

El Congreso hizo un llamado urgente a los gobiernos de Panamá, Estados Unidos y a las entidades internacionales, pidiendo la suspensión de la llegada masiva de migrantes a Guna Yala. “No nos negamos a brindar apoyo, pero no dejaremos que nos impongan políticas que puedan afectar la seguridad interna de nuestra comarca”, expresó el comunicado.

La situación ha sobrepasado las capacidades de la comarca, que no cuenta con la infraestructura ni los recursos necesarios para manejar este fenómeno migratorio.

La reacción del Congreso General Guna Yala surgió tras el naufragio ocurrido la noche del 21 de febrero, cuando 20 migrantes naufragaron en una embarcación en aguas cercanas a la comarca.

Lea también: Rescatan a 20 migrantes que naufragaron en una embarcación en Guna Yala; un menor falleció

Trágicamente, una menor de 8 años perdió la vida en el incidente. El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó que el naufragio ocurrió cerca de la comunidad de Mansucum, en el contexto del flujo migratorio inverso. Para hacer frente al desastre, se activaron los protocolos de emergencia con unidades de la Brigada Caribe.

Según las autoridades, tres embarcaciones partieron desde el puerto de Llano Cartí con destino a La Miel, en Puerto Obaldía. Sin embargo, debido a las malas condiciones del mar, dos de ellas suspendieron el viaje, mientras que un maquinista desatendió las advertencias y continuó con la travesía, lo que resultó en el naufragio. A bordo viajaban 19 migrantes de nacionalidades colombiana y venezolana, junto con dos panameños indígenas: el capitán y su ayudante.

Los sobrevivientes fueron rescatados y recibieron atención médica y asistencia humanitaria. No obstante, las autoridades de Guna Yala subrayan que esta tragedia pone de manifiesto la urgente necesidad de contar con más recursos y una planificación adecuada para enfrentar el desafío migratorio que afecta a la comarca.


Última Hora

  • 03:15 Hola, Panamá: perdimos la primera coa Leer más
  • 02:35 Intercambio de disparos tras intento de robo a camión blindado en Marbella Leer más
  • 02:30 Una medalla, un Cristo y un partido Leer más
  • 02:15 Cultivando raíces de la paz: una apuesta por la niñez Leer más
  • 02:00 Urge inyectarle liquidez al sector productivo Leer más
  • 01:45 ¿Cómo nos impactan las elecciones en Estados Unidos? Leer más
  • 01:35 EU destruye un quinto barco, supuestamente vinculado a la banda ecuatoriana Los Choneros Leer más
  • 23:52 Asamblea insiste y aprueba polémica ley de arrecifes coralinos impulsada por Benicio Robinson Leer más
  • 23:12 El rey Carlos III deja claro que Harry y Meghan siguen sin ejercer funciones para la monarquía británica Leer más
  • 23:05 La princesa Leonor inicia sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III Leer más