En el informe de la situación de la Covid-19 en Panamá, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó este 22 de marzo, se destacó que tras un análisis de la mortalidad en el país se halló una probabilidad 53 veces mayor de morir en aquellas personas que tenían un esquema incompleto de vacunación contra la Covid-19 en comparación con los que sí lo completaron.
De acuerdo con la OPS, para efectuar ese análisis se utilizó una muestra de 2 mil 249 fallecidos en el país debido al nuevo coronavirus.
Otro punto de relevancia en el informe es que el 96,1% de los fallecidos por la enfermedad no tenía esquema completo de vacunación contra el coronavirus (tres dosis).
De los 2 mil 249 fallecidos registrados entre el 21 de febrero de 2021 al 11 de marzo de 2022, un total de 2 mil 161 no tenía esquema de vacunación, mientras que 88 sí estaban vacunados con tres dosis (3.9%).
Mientras que entre los que fallecieron sin el esquema de vacunación completo se precisa que hubo mil 466 sin ninguna dosis; 202 con una dosis y 493 tenía dos.
Por otro lado, en el análisis según el tipo de ingreso a los centros médicos se indica que “se presentó 11 veces más riesgo de hospitalización en sala entre los pacientes con esquema incompleto de vacunación.
Además el riesgo de hospitalización en las unidades de cuidados intensivos fue el más elevado y existen 16 veces más probabilidad de ingresar a este servicio en los pacientes con esquema incompleto de vacunación.


