INFORME EMERGENCIA CLIMÁTICA

Hay 62 personas ‘no localizadas’ y continúan incomunicadas 168 en zonas de deslaves e inundaciones

Hay 62 personas ‘no localizadas’ y continúan incomunicadas 168 en zonas de deslaves e inundaciones
Deslave en Santa Clara, Renacimiento, provincia de Chiriquí. Alexander Arosemena

La cifra de muertes causadas por el paso del ciclón Eta por Panamá continúa en 17, mientras que el número de personas “no localizables” disminuyó a 62, según el reporte dado por el Gobierno Nacional, la tarde de este 8 de noviembre.

+info

Autoridades reportan 17 fallecidos, 2,587 personas afectadas y 68 que no han sido localizadasInundaciones dejan 8 muertos, 68 ‘personas no localizables’ y 2 mil 63 afectados en dos provincias y una comarca

Los estragos provocados por las inundaciones y deslizamientos de tierra en la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé dejaron 3,332 afectados, quienes se hallan en 29 albergues; 833 evacuados y rescatados y 168 personas aisladas e incomunicadas.

Los residentes en 20 sitios donde se dieron inundaciones y en 23 sectores donde ocurrieron deslaves, en Chiriquí y la comarca, fueron ubicados en 29 albergues en la provincia de Chiriquí (seis en Tierras Altas, cinco en Barú, cuatro en Alanje, tres en Renacimiento, dos en Gualaca, uno en Bugaba y otro en Boquete) y siete albergues en Besiko, en la comarca Ngábe Buglé.

Hay 62 personas ‘no localizadas’ y continúan incomunicadas 168 en zonas de deslaves e inundaciones
Albergues

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en nueve sitios de la provincia chiricana: Cerro Punta (Entre Ríos), Renacimiento (Río Sereno y Santa Clara; Tierras Altas (Tizingal, Paso Ancho y Finca Morgan & Morgan), Las Totumas y Finca La Florentina y en Gualaca (Hornito). También en cuatro sectores de Besiko (Soloy, Cerro Chorcha, Chorchita, y Cerro Viejo), en la comarca Ngäbe Buglé.

70 mil toneladas de alimentos

Hasta el momento, el Despacho de la Primera Dama, a cargo Jazmín de Cortizo, ha despachado más de 70 mil toneladas de alimentos por aire y tierra a la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

Juan Carlos Muñoz, gobernador de Chiriquí, destacó que desde el primer día en que se registraron las inundaciones en la región, el apoyo ha estado llegando a diferentes distritos de la región chiricana. Estamos llegado por vía terrestre y aérea, agregó.

Daños en carreteras

Los daños causados por las condiciones climáticas vividas por el país en los últimos días son evaluadas por las diferentes entidades gubernamentales.

Chiriquí y Veraguas son las provincias donde hubo más daños en la red vial, ambas con 22 puntos críticos. Le sigue la comarca Ngäbe Bugle con 17, Coclé con 7 puntos críticos y Panamá oeste con uno.

La fuerza de tarea conjunta que participa en las tares de la denominada Operación Patria, en los sectores afectados tras el paso de Eta, está conformada por 2,108 personas y una docena de aeronaves, entre ellas Estados Unidos.

El teniente coronel de los Bomberos y jefe de operaciones de Bugaba, Aramis Vergara, dijo a la AFP que se teme que el número de víctimas sea mayor. “No hemos llegado a lugares de difícil acceso para poder llegar a las residencias y que nos notifiquen si faltan familiares”.

(Con información de Flor Bocharel Q.)





Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo negocia reformas eléctricas con diputados, pero deja fuera a Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más