DONACIÓN

Hospital Santo Tomás redobla esfuerzos por Covid-19

Hospital Santo Tomás redobla esfuerzos por Covid-19
Donación 2 mil 400 mascarillas n-95 por parte del Club Activo 20-30 de Panamá. Gabriel Rodríguez

La emergencia sanitaria por Covid-19 en la que se encuentra el país no detiene las actividades regulares del Hospital Santo Tomás (HST), donde aplicaron medidas para garantizar la seguridad de su personal de Salud, mantener atendidos a sus pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, y se preparan para cuando se flexibilicen o terminen las medidas de confinamiento decretadas para contener la propagación del virus.

No obstante, en esta tarea no están solos. El pasado miércoles 6 de mayo recibieron una donación 2 mil 400 mascarillas n-95 por parte del Club Activo 20-30 de Panamá, con la que suman aproximadamente 3 mil 400 donadas en los últimos 15 días.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la utilización de las mascarillas de máxima seguridad n-95 redoblaron su importancia, sobre todo en el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención de los pacientes que padecen de esta infección.

El miembro del Club Activo 20-30 de Panamá y patrono del HST, Jorge Ricardo Silen, explicó que la donación que hicieron es un "gran alivio" para el nosocomio en momentos en que existe un desabastecimiento en el país y el mundo de estos insumos.

Agregó que en base a esta realidad se solidarizaron con la necesidad que tiene este centro hospitalario el mas importante a nivel público del país, “porque para los miembros del este club cívico es importante que el personal de salud cuente con todos los equipos de protección” al momento de brindar la atención que los pacientes afectados por Covid-19 requieren.

Atención de pacientes crónicos

La subdirectora del HST, Ana Belén Araúz, recordó que el cierre de la consulta externa es una decisión de las máximas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para proteger a la población en general del virus.

Sin embargo, explicó existen patologías crónicas como por ejemplo las del corazón, el virus de inmuno deficiencia humana y las cirugías vasculares, por mencionar algunas, las cuales no pueden dejarse a un lado, porque los pacientes necesitan contar con sus chequeos médicos y medicamentos.

Para lograrlo, expresó Araúz, implementaron una serie de estrategias como la telemedicina de la clínica de Falla Cardiaca del departamento de Cardiología.

Además, ya trabajan en la adecuación de la capacidad del hospital para que funcione de una manera segura para el personal y los usuarios al momento en que el país vuelva a la normalidad.

El director del HST, Elías García Mayorca, explicó que a otro de los grupos de pacientes crónicos con los cuales se está trabajando para garantizar su atención, son los de insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento de hemodiálisis.

García Mayorca informó que la ministra de Salud, Rosario Turner, está ampliando el servicio pacientes con enfermedades renales crónicas con un servicio en la comunidad de Río Hato, distrito de Antón, provincia de Coclé y están por abrir una nueva sala en la otro en la Región Metropolitana.

También abrieron una sala para atender a pacientes con tuberculosis, concluyó diciendo Mayorca.

Edición Impresa