El Ministerio de Salud (Minsa) sustentó ayer 10 de mayo ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida por $45.6 millones, para centros hospitalarios como el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño.
Esto ocurre luego que pacientes, organizaciones médicas y directores de ambos hospitales informaran que requerían más presupuesto, para la compra de insumos, medicamentos y equipos.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre subrayó que el traslado de partida y créditos adicionales cubrirán las necesidades del Hospital Santo Tomás tales como: energía eléctrica, materiales, suministros, limpieza y equipos médicos por la suma de $22.5 millones.
También el Hospital del Niño recibió un traslado de partida por $5.2 millones, para adquisición de medicamentos, artículos de laboratorio y farmacéutico, según el ministro.
Presupuesto aprobó traslados de partidas y créditos adicionales al @MINSAPma por B/.45,647,757.00, de estos B/. 5,240,858.00. para el Hospital del Niño, dineros que se utilizarán en la compra de medicamentos y equipos quirúrgicos Sustentó el ministro @LPacoSucre. pic.twitter.com/6bdNSNoP6x
— Asamblea Nacional (@asambleapa) May 10, 2023
La semana pasada, la Asociación de Médicos Especialistas del Santo Tomás y su director médico, Elías García Mayorca advirtieron que requerían más recursos, para brindar una atención óptima a las personas y contar con los insumos y medicamentos adecuados hasta finales de 2023.
Autoridades de este centro hospitalario solicitaron el año pasado un presupuesto de $199 millones para 2023, pero el Ministerio de Economía y Finanzas le recomendó $153 millones. Eso representó $46 millones menos de lo solicitado, para hacer frente a gastos de inversión y funcionamiento.
Una realidad parecida afronta el Hospital del Niño, el cual pidió para 2023 un presupuesto de $103 millones y le dieron $79.8 millones. Este es el hospital pediátrico más importante del país.

