CORONAVIRUS

‘Hospitales están a un 90% de su capacidad’: Sandoval

‘Hospitales están a un 90% de su capacidad’: Sandoval
Sandoval explicó que esperan que la tasa de reproducción efectiva aumente hasta 1.4. Gabriel Rodríguez

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) suscribieron un “acuerdo de entendimiento” para recluir a pacientes asegurados en los hospitales Santo Tomás y San Miguel Arcángel.

Así informó el coordinador de Cuidados Intensivos y miembro del Comité Asesor por Coronavirus del Minsa, Julio Sandoval, quien dijo que con esta medida y la colocación de 30 camas para unidades cuidados intensivos (UCI) en áreas críticas del Complejo Hospitalario Arnulfo Dr. Arias Madrid buscan garantizar la atención de la población con Covid-19 que requerirá ingresar a una UCI.

Las autoridades del sistema de Salud buscan nuevas alternativas para enfrentar la enfermedad que amenaza con colapsar el sistema de salud pública en los próximos 15 días, dado a que el crecimiento de casos no corresponde al bloque 2 de actividades económicas reactivado el pasado 1 de junio.

Sandoval explicó que esperan que la tasa de reproducción efectiva aumente hasta 1.4, mientras los principales hospitales públicos del distrito de Panamá y el país están a un 90% de su capacidad.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, explicó que en este momento el centro hospitalario solo cuenta con cinco camas de cuidados intensivos, por eso la necesidad de aumentar la disponibilidad entre 20 y 30 camas más en un servicio que es “altamente especializado y complejo”.

Lau Cortés explicó que la habilitación de las camas va a requerir la movilización de las áreas de Neonatología y Obstetricia a una sala que la ministra de Salud, Rosario Turner, les gestionó en el Hospital San Miguel Arcángel del distrito de San Miguelito.

En ese sentido indicó que están definiendo las áreas que van a utilizar para instalar las camas y los ventiladores existentes.

Además indicó que destinaron al hospital general, el más viejo de las dos estructuras hospitalarias que tiene este Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, para atender a los pacientes de Covid-19.

No obstante, para el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional y voceros de los especialistas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Domingo Moreno, el manejo de estas instalaciones hospitalarias forman parte de un todo , por lo cual no se pueden separar para Covid-9.

Moreno indicó que las unidades de cuidados intensivos, por ejemplo, están en el edificio que se conocen como la especializada.

Edición Impresa