El número de pacientes hospitalizados por covid-19 se duplicó en el último mes, debido a la marcada aceleración de contagios que se viene registrando en el país desde abril pasado.
Informes de Epidemiología del Ministerio de Salud muestran que el 11 de abril pasado se registraban 85 pacientes hospitalizados en sala y unidades de cuidados intensivos, mientras que el pasado 11 de mayo la cifra se elevó a 170. Ayer, los casos ya sumaban 185.
Científicos coinciden en que no se debe establecer cuarentenas, cerrar escuelas u otras actividades, sino reforzar las estrategias adoptadas para ayudar a que la población se proteja.

Repunte de casos de covid-19; hay 170 pacientes hospitalizados
El repunte de casos de la enfermedad de covid-19 que se registra en el país en los últimos días ha impulsado también un aumento en las hospitalizaciones de pacientes en sala y unidades de cuidados intensivos (UCI), respecto al mes pasado.
Datos del Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indican que hasta el 11 de mayo pasado se encontraban hospitalizados 170 pacientes, de los cuales 149 estaban en sala y 21 en UCI.
La cifra representa el doble de los pacientes hospitalizados reportados por Epidemiología el 11 de abril pasado: 85 en total, 77 en sala y 8 en UCI.
Las estadísticas precisan que el mes de abril cerró con 95 pacientes hospitalizados (84 en sala y 11 en UCI), es decir, que hasta el 11 de mayo pasado había 75 pacientes hospitalizados más por la enfermedad covid-19.
Las autoridades de salud aseguran que la mayor cantidad de personas hospitalizadas o que han fallecido no están vacunadas, tienen esquemas incompletos de vacunación o presentan algún tipo de comorbilidad.
Mientras, durante los primeros cuatro días de esta semana epidemiológica (del 8 al 14 de mayo), se han registrado siete decesos. En las dos últimas semanas epidemiológicas, el promedio de muertes por día se ha mantenido en uno.
Paulino Vigil De Gracia, investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que, sin duda, los casos van a seguir aumentando y, como es de esperar, también se incrementarán los pacientes hospitalizados en sala y en UCI, así como los decesos, como ya se observa.
A juicio de Vigil De Gracia, para finales de este mes se registrará una mayor cantidad de muertes, que se observan entre dos y cuatro semanas después de la infección.
Añadió que en estos tiempos, en los que la epidemia ya ha avanzado, es necesario que cada persona, con los conocimientos obtenidos, se haga responsable de su protección y la de su familia.
En tanto, el epidemiólogo Arturo Rebollón reconoció que hay una aceleración marcada de casos, pero los hospitalizados no suben a la velocidad que se esperaría, como a inicios de la pandemia, cuando entre el 10% y el 15% de los contagiados estaba en un hospital.
Subrayó que ahora se hospitaliza el 2% y la gran mayoría tiene alguna enfermedad crónica o el sistema inmunológico comprometido.
Tanto Vigil De Gracia como Rebollón coinciden en que no se deben establecer cuarentenas o cerrar escuelas, sino reforzar las estrategias adoptadas para ayudar a que la población se proteja.


