English version

Minsa y Caja de Seguro Social declaran alerta epidemiológica

35 hospitalizados por virus de influenza que circula en Panamá

Aunque existe un incremento de los casos, por el momento no se debe hablar de una epidemia. 

Conozca algunas medidas de prevención

English version

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que está vigente una alerta por el aumento de casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), con mayor prevalencia de la influenza A(H1N1), que causa una evolución grave en la población en riesgo.

La entidad dio a conocer que, hasta la fecha, se tiene el registro de 43 casos de esta infección, incluyendo dos fallecimientos.

De este grupo, 35 personas se encuentran hospitalizadas en distintos centros hospitalarios de la capital (complejo Arnulfo Arias Madrid, Hospital de Especialidades Pediátricas, San Fernando, Hospital Nacional). 15 se mantienen en cuidados intensivos y 20 en salas.

En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias dijeron que cuentan con un millón de vacunas para atender esta situación.

En Panamá actualmente no hay una epidemia ni tampoco un brote. Lo que ha ocurrido es hay una mayor frecuencia de circulación del virus, especialmente el A(H1N1), según la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes García.

En tanto, el director de Epidemiología de la Caja de Seguro Social, Rudick Kant, dijo que el virus que está circulando es el mismo que llegó al país durante el año 2009.

Entre los signos y síntomas causados por la influenza están: fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, en los niños puede causar otitis media, náuseas y vómitos. El período de duración es aproximadamente de entre tres y siete días.

Las complicaciones por el virus influenza más frecuente son: neumonías, bronconeumonías o bronquiolitis, sinusitis y otitis media; estas condiciones pueden agravarse y ocasionar la muerte.

Conozca algunas medidas de prevención

-Lavarse las manos con frecuencia
- Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser
- Si presenta síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, fiebre y dificultad para respirar debe acudir al centro de salud o policlínica más cercana
- Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas
- No automedicarse
- No acudir a lugares de alta concentración del publico si tiene síntomas

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...

Videos El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York

El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York  Vídeo
El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York AFP

El vuelo más largo sin escalas de la historia aterrizó el domingo por la mañana en Sídney, procedente de Nueva York, después ...

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...