La tormenta tropical Ian se convirtió en huracán de categoría 1 y avanza este lunes 26 de septiembre rumbo norte con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, amenazando al tercio occidental de Cuba en su camino al golfo de México, donde se espera que llegue como un huracán de categoría mayor.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó en su más reciente boletín que el huracán Ian se está fortaleciendo rápidamente y a las 09.00 GMT del lunes se encontraba unos 150 kilómetros de Gran Caimán y a unos 510 del extremo oeste de Cuba.
Según el NHC, se espera que el huracán ocasione “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas” en el occidente de Cuba, a donde se calcula que llegará poco después de la medianoche del lunes.
Here are the 5 am Monday Key Messages for Hurricane #Ian. Latest information at https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/536aVhLwl5
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 26, 2022
El ojo del ciclón avanza a unos 22 kilómetros por hora y se espera que ralentice su avance en las próximas horas, con lo que cobrará más fuerza, hasta convertirse en huracán mayor, es decir, con vientos de al menos 177 kilómetros por hora.
Aparte de las alertas por huracán existentes para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, se ha emitido una nueva alerta para la costa oeste de Florida, a donde se calcula que Ian podría llegar a última hora del miércoles.También se han emitido alertas para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como para los cayos de Florida, donde el NHC cree que Ian impactará con fuerza de tormenta tropical.
Hurricane #Ian Advisory 13: Ian Becomes a Hurricane and Additional Rapid Strengthening Is Expected Today. Expected to Produce Significant Wind and Storm Surge Impacts In Western Cuba. https://t.co/tW4KeFW0gB
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 26, 2022
”Se espera un rápido fortalecimiento durante los próximos días más o menos, y se pronostica que Ian se convertirá en un huracán mayor esta noche cuando esté cerca del oeste de Cuba”, informó el Centro Nacional de Huracanes, que indicó que los vientos huracanados se extienden a unos 30 kilómetros desde el vórtice del ciclón. Los vientos con fuerza de tormenta tropical, por su lado, se extienden por un radio de 150 kilómetros del centro.
En Florida, el gobernador Ron DeSantis envió un mensaje a los nuevos residentes del estado que no están acostumbrados a sufrir los efectos de tormentas tropicales, a los que pidió que sigan con atención las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes. ”Deben tomarse medidas aunque la zona de residencia no esté previsto que sea golpeada por el ojo del huracán”, indicó.
DeSantis dijo que Florida está preparada para el evento una vez que ampliara el sábado el estado de emergencia a la totalidad de ese territorio.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el pasado sábado una declaración de emergencia para el estado de Florida y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido al paso previsto por el área de la tormenta tropical Ian.
Biden, además, canceló un viaje a Florida programado para el martes 27 de septiembre. El presidente iba a explicar en la ciudad de Fort Lauderdale los planes para rebajar los costos de la atención sanitaria y luego, en la de Orlando, participar en un mitin organizado por el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).
Por su lado, el ciclón Gastón se ha degradado a tormenta post-tropical y sigue su rumbo por hacia el Atlántico hacia el oeste y se espera que se disipe en los próximos tres días.
#AvisoDePrevención |Por Ciclón Tropical IAN del 25 al 27 de septiembre. pic.twitter.com/DVn9xaGYC5
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) September 25, 2022
En Panamá, el Sistema Nacional de Prevención Civil (Sinaproc) emitió un aviso de monitoreo y vigilancia hasta el martes 27 de septiembre.
