Al detectar discrepancias en el etiquetado de las pastillas de hipoclorito de calcio durante su recepción en los almacenes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) la entidad presentó una denuncia el pasado 6 de julio. Sin embargo, la institución no mencionó el nombre del proveedor del insumo.
Por este motivo las autoridades de investigación están realizando inspecciones en las instalaciones del Idaan, en donde se encuentra el producto almacenado.
De acuerdo con el Idaan, los envases en investigación corresponden al contrato No. 77 de 2020 que la institución formalizó para el “suministro de hipoclorito de calcio”.
También alertó a las autoridades de la Autoridad Nacional de Aduanas, del Ministerio de Salud y del Ministerio Público para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y determinar las responsabilidades.
En el proceso de entrega, según el Idaan, se detectó que los envases no registraban la información de manufactura del producto, generales del fabricante ni certificación NSF/ANSI/CAN 60, entre otros datos esenciales.
Las pastillas de hipoclorito de calcio se usan como medio de desinfección para los pozos, por lo que se reciben normalmente en los almacenes de las potabilizadoras de agua regionales, para su posterior distribución.
El Idaan aclaró que no se utilizan como parte del proceso en las potabilizadoras de agua y, en este caso particular, no se han despachado para su uso en la producción de agua potable en ningún pozo del país.


