El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) presentó este martes 27 de mayo una denuncia penal por actos vandálicos en una línea importante ubicada en el sector de Panamá Norte, los cuales pusieron en riesgo el suministro de agua potable en la ciudad de Panamá y en San Miguelito.
La denuncia fue interpuesta por el director del Idaan, Rutilio Villarreal, ante el Ministerio Público, por los actos vandálicos cometidos contra la tubería de conducción ubicada en la estación 7KM+900 en Panamá Norte, hechos registrados el pasado 16 de mayo. Esta acción puso en “grave riesgo el suministro de agua potable en la ciudad de Panamá y San Miguelito, afectando incluso a hospitales y centros médicos”, indicó.

La denuncia presentada contempla los delitos de hurto agravado, delitos contra la seguridad colectiva y delitos contra el patrimonio económico, así como cualquier otro que resulte identificado durante el curso de la investigación.
Villarreal señaló que se trata de un acto criminal y que esperan sanciones ejemplares para los responsables. Agregó que, cumpliendo con el mandato del presidente José Raúl Mulino, se ha formalizado la denuncia para que el Ministerio Público inicie las investigaciones pertinentes y se logre identificar a los autores de este hecho delictivo, que representa un riesgo directo para la salud y el bienestar de la población panameña.
El director del Idaan destacó que se está haciendo un esfuerzo por rescatar las plantas potabilizadoras y las redes de distribución que estuvieron abandonadas durante años. “Estamos invirtiendo recursos y trabajo para devolverle al pueblo el acceso digno al agua potable. Por eso, es inaceptable que, luego de tanto esfuerzo, estas instalaciones sean objeto de vandalismo”.
Villarreal advirtió que “no vamos a permitir que unos pocos pongan en riesgo el bienestar de las comunidades. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables enfrenten la justicia y paguen por el daño causado”.
Como consecuencia del vandalismo, el Idaan sufrió una considerable pérdida de agua potable, así como de recursos económicos y humanos, además de la necesidad de reducir la operación de la planta potabilizadora de Chilibre al 50 % durante la noche del sábado 17 de mayo. La intervención rápida de los técnicos de la institución permitió restablecer la operación total de la planta a las 11:00 p. m. del mismo día.
La entidad reiteró su enérgico rechazo a cualquier acto de vandalismo contra la infraestructura hídrica del país, ya que estos comprometen la seguridad de los sistemas de abastecimiento y afectan de forma grave el acceso a un recurso vital como lo es el agua potable.
Además, el Idaan reafirma su compromiso con la protección de los recursos hídricos y con el abastecimiento continuo y seguro para toda la población, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de vandalismo.


