Ifarhu prepara pago del Pase-U, pero deudas y denuncias persisten

Según Santiago Ortega, director de becas de la entidad, al menos un millón de beneficiarios estaban afectados por pagos adeudados al asumir la nueva administración en julio de 2024.

Ifarhu prepara pago del Pase-U, pero deudas y denuncias persisten
Ifarhu prepara últimos detalles para el último pago de 2024 del Pase-U. Isaac Ortega

El déficit financiero en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) ha provocado retrasos en el pago de distintos programas de la entidad, como el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U) e incluso los pagos a instituciones donde estudian beneficiarios de auxilios económicos.

“Cuando entramos a la institución el pasado 2 de julio de 2024, había cerca de un millón de beneficiarios a los que se les debía al menos un pago (...). Hasta a un 20% se les debía todo el año”, explicó Santiago Ortega, director de becas del Ifarhu, en conversación con La Prensa.

No obstante, Ortega detalló que la entidad se ha ido estabilizando financieramente, tras un déficit que alcanzó los 138 millones de dólares.

“Todavía nos estamos poniendo al día. Había un sobreotorgamiento de beneficios por el cual se alcanzó un déficit presupuestario de 138 millones”.

Pago del Pase-U

Respecto al último pago del Pase-U correspondiente al 2024, Ortega adelantó que el Ifarhu se encuentra “en las gestiones finales del proceso de logística del pago” y que se espera que la entidad anuncie las fechas específicas del desembolso entre el 27 de febrero y el 5 de marzo.

Sobre la deuda con comercios que aceptaron pagos con la cédula juvenil como parte del Pase-U 2024, Ortega detalló que ya se han adelantado conversaciones con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y otros gremios comerciales para solventar la mora.

Por otro lado, el Ministerio Público mantiene abiertas varias investigaciones relacionadas con fraudes en el Pase-U.

El pasado 24 de febrero, la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual informó sobre la condena de 48 y 60 meses de prisión para cinco personas, entre ellas un funcionario del Ifarhu, por estafa y otros fraudes.

Según la investigación, los condenados crearon perfiles falsos y alteraron los números PIN de beneficiarios, logrando canjear ilícitamente los fondos en comercios locales.

Actualmente, los pagos del Pase-U se están realizando mediante cheques, pero Ortega adelantó que se espera una migración masiva a pagos digitales a través del Banco Nacional de Panamá (BNP) a mediados de este año.

En una primera fase, el cambio beneficiará a estudiantes en las provincias de Panamá, Coclé, Chiriquí, Veraguas y Colón.

En cuanto a otros programas, como las becas de concurso, Ortega indicó que no se habían tramitado presupuestariamente, por lo que la entidad aún trabaja en regularizar estos pagos.


Última Hora

  • 15:01 Tauro suma otra victoria y confirma su resurgir con Franklin Narváez Leer más
  • 15:01 Enric Mas ante una semana que puede ser fantástica Leer más
  • 14:41 ‘Lo que ocurrió en Venezuela no lo he visto ni en Haití ni en Pakistán’: la experta en desastres que alerta sobre los desafíos de la reconstrucción tras los terremotos Leer más
  • 14:35 Alcaraz y Sabalenka pisan fuerte Leer más
  • 14:17 Realizan en Panamá las primeras reconstrucciones urológicas de alta complejidad con robot Leer más
  • 14:13 Mourinho: ‘No quiero jugar bien como contra el Betis y perder’ Leer más
  • 14:10 El Canal me vio nacer: Ilya Espino de Marotta Leer más
  • 14:00 Asociación China de Panamá aclara noticia sobre monumento y parque en el Mirador del Puente de las Américas Leer más
  • 12:43 Se suspende la audiencia de acusación a Gaby Carrizo Leer más
  • 12:21 Luto en la música típica: fallece Dagoberto ‘Yin’ Carrizo, recordado por éxitos como ‘¡Ay, Lucy querida!’ Leer más