La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) informó que realizó modificaciones a las normativas generales para la reapertura de los templos y celebraciones litúrgicas.
Así las cosas, el aforo en los templos y sitios de reunión se amplía a un 50%, por lo que se podrá utilizar la mitad de la capacidad del lugar. Solo habrá aforo de un 80% del templo o sitio de reunión en el caso que todos los asistentes presenten constancia de haber recibido las dos dosis de vacuna contra la Covid-19 (tarjeta de vacunación o código QR), informaron los obispos de la CEP.
“Se deja a criterio de cada párroco y el Comité Parroquial de Salud e Higiene Covid-19 implementar el incremento a 50% u 80%, dependiendo de las condiciones particulares de la comunidad que atienden”, precisa un comunicado.
Durante una conferencia de prensa, representantes de la Conferencia Episcopal Panameña comunican las nuevas normas de bioseguridad para el aforo a los templos y sitios de reuniones eclesiales. Video Gabriel Rodríguez #LaPrensaSecuestrada informa en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/FfonbuIKNM
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 16, 2021
A la fecha, un 48% de la población de Panamá tiene sus dos dosis de la vacuna contra la enfermedad Covid-19. “Conscientes que aún casi la mitad de la población no tiene vacuna alguna –o solo una dosis–, los párrocos y el Comité Parroquial Covid-19, establecerán algunas misas en horarios específicos para funcionar al 50%, de manera que las personas no inmunizadas puedan participar de la celebración eucarística”, expresó la CEP.
Además, queda en manos de cada párroco y comité parroquial de salud actuar ante una situación particular en sus áreas parroquiales, “que pueda requerir medidas temporales de reducción o cierre, en casos extremos”.
Normativas Generales para la Reapertura de los Templos y Celebraciones Litúrgicas#IglesiaPA https://t.co/ZNy129HWZr
— CEP-Panamá (@IglesiaPA) May 22, 2020
Esta semana, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que desde el próximo 20 de septiembre se permitirá en iglesias, templos, parroquias, capillas y centros de culto el aforo del 50% de población en general no vacunada; y aforo de 80% en población con esquema completo de vacunación. “La flexibilización de las medidas que hoy anunciamos son el resultado de un plan estratégico cónsono a nuestra realidad y al trabajo de cada uno de nosotros, Gobierno Nacional, empresa privada, comunidades de fe y la población en general”, expresó Sucre.
Lea también: Minsa elimina el toque de queda en Darién, Bocas del Toro y en las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé


