Imhpa emite aviso de vigilancia por generación de incendios; en Juan Díaz reportan la quema de herbazales

Reportan un incendio en Juan Díaz cerca de Costa Sur, los bomberos trabajan para controlar el incendio que ha provocado una gran columna de humo sobre el sector este de la provincia de Panamá.

Imhpa emite aviso de vigilancia por generación de incendios; en Juan Díaz reportan la quema de herbazales
Reportan incendio de masa vegetal en Costa Sur, en Juan Díaz. LP cortesía

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió este sáado 13 de abril un aviso de vigilancia por la fácil generación y propagación de incendios, debido a que el sistema de monitoreo satelital de la NASA registró abundantes puntos de calor activos sobre el país.

El meteorólogo Emanuel Velásquez, del Imhpa, informó que los puntos de calor activos están asociados a amplias zonas de incendios en el sector del Pacífico y áreas del Caribe panameño. Las áreas bajo aviso son Chiriquí, área sur de la comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y Colón.

Imhpa emite aviso de vigilancia por generación de incendios; en Juan Díaz reportan la quema de herbazales

El Imhpa informó que debido a las condiciones atmosféricas, como los vientos, temperaturas elevadas, alta incidencia de radiación solar, periodos con menor humedad del aire y suelo con vegetación seca se mantendrá un ambiente favorable para una fácil propagación y generación de incendios.

La alerta se emite desde este sábado 13 de abril, hasta el próximo miércoles 17 de abril.

Precisamente, en horas de la tarde de este sábado se registró un incendio de herbazales en el corregimiento de Juan Díaz, cerca de Costa Sur y la autopista del Corredor Sur.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) trabaja para controlar el voraz incendio de herbazal, donde han intervenido personal de las estaciones de Juan Díaz y Tocumen.

El teniente coronel Luis Jaramillo, del CBP, informó que están en la etapa de liquidación del fuego, ya que en la zona del siniestro hay mucho mangle, una madera que es utilizada para hacer carbón, lo que complica el trabajo, sumado a que hay muchos cocodrilos que dificultan el ingreso al lugar.

Además, el fuego se ha extendido debido a los fuertes vientos. Por el momento, se desconoce la extensión de terreno que ha sido afectado por este incendio, que ha requerido una intensa labor de contención.

Usuarios en redes sociales han reportado el siniestro, el cual ha levantado una gran columna de humo.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más
  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Gobierno iniciará registro de viviendas y áreas forestales que podrían ser impactadas por el tren Panamá-David. Leer más
  • La industria de cruceros busca personal en Panamá, conozca los requisitos. Leer más
  • Hoy por hoy: La hora de rendir cuentas del 16 de mayo de 2026. Leer más
  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más
  • Amador: 28 años de concesiones incumplidas, litigios y omisión estatal. Leer más