PATRIMONIO HISTÓRICO

‘Si usted le quita el mar a la ciudad no habría historia’

La propuesta para modificar los límites al Casco Antiguo fue sugerida por la propia organización el año pasado.

Temas:

El país tendría que someter al sitio histórico ante una ‘nueva nominación’ en la Unesco. El país tendría que someter al sitio histórico ante una ‘nueva nominación’ en la Unesco.
El país tendría que someter al sitio histórico ante una ‘nueva nominación’ en la Unesco. LA PRENSA/Archivo

Técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) concluyeron ayer una inspección al Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe.

La misión verificó el cambio de límites que presentó el Gobierno en febrero pasado para evitar que el sitio pierda su categoría internacional como consecuencia del impacto de la cinta costera tres, una modificación que, de hecho, fue sugerida por el propio organismo un año antes.

No obstante, historiadores y movimientos relacionados con la defensa del patrimonio critican que como parte de esos cambios se elimine la relación del Casco Antiguo con el mar.

El historiador Rommel Escarreola señaló que sin esa conexión la ciudad pierde su esencia. “Panamá Viejo fue el primer asentamiento en el Pacífico, que luego fue trasladada al Casco Antiguo”, puntualizó.

Por su parte, la también historiadora Patricia Pizzurno advirtió que desconocer la relación del océano Pacífico con el Casco Antiguo es desconocer el rol de Panamá como ciudad nexo entre el Virreinato del Perú y España.

Recordó que en 1519 se fundó Panamá Viejo, con el fin de expandir la conquista española por el Pacífico. “El Casco Antiguo es la continuación de esa ciudad destruida y al final termina siendo un centro de comercio mundial”, añadió.

“Si usted le quita el mar a la ciudad no habría historia”, concluyó Pizzurno.

Mientras tanto, la coordinadora del Movimiento por la Identidad Panameña, Ana Elena Porras, dijo estar de acuerdo con que el Casco Antiguo debe conservar ese vínculo con el Pacífico.

No obstante, explicó que tras la construcción de la cinta costera tres la Unesco pidió cambios para que el sitio histórico pudiera continuar siendo patrimonio mundial de la humanidad.

Según Porras, el organismo internacional tiene un grupo de técnicos que se encarga de velar por la parte histórica, pero también tiene embajadores de los diferentes países que son políticos.

Por su parte, Juan Francisco Guerrero, director del Instituto Nacional de Cultura, dijo que esta administración está “muy preocupada” por el patrimonio, por lo que cumplen las recomendaciones de la Unesco.

Sobre el tema de la conexión del Casco con el mar, subrayó que, aunque fue afectada, se planteó expandir los límites hacia adentro de la ciudad. “Es algo que se puede evaluar y esperamos subsanarlo de manera que el sitio pueda mantener su categoría”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...